CIUDAD DE MÉXICO.- Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que 14 entidades que cuentan con el IMSS-Bienestar ya tienen el 100 por ciento de médicos especialistas contratados.
Este es nuestro avance: a la fecha 14 estados ya cuentan con el 100 por ciento de la contratación de médicos especialistas”, declaró.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, se apuntó que las entidades que tienen este porcentaje se encuentran Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
95 % de avance
Robledo Aburto destacó que nueve estados tienen el promedio el 95 por ciento de avance en promedio en la contratación de médicos especialistas.
“Quintana Roo, Morelos y Sinaloa, con el 98 por ciento; Guerrero y la Ciudad de méxico con el 97 %, Campeche y Veracruz que están al 84 por ciento, y Oaxaca e Hidalgo al 90%”, detalló.
“El avance general es del 98 por ciento”, destacó el titular del IMSS esta mañana en el Salón Tesorería.
Robledo Aburto destacó esta mañana que el IMSS-Bienestar tiene un universo de atención de 53.2 millones de personas en 24 estados, con un total de 274 mil 977 trabajadores y 669 hospitales.
También se informó hoy que hay un total de tres mil 101 médicos cubanos que se encuentran trabajando en las entidades donde opera el IMSS-Bienestar.
“Con estos pasamos de 869 médicas y médicos especialistas cubanos a un total de 3 mil 101 médicos que están ya laborando en 23 estados en donde está el IMSS-Bienestar”, puntualizó.
El IMSS-Bienestar desconoce cómo se usaron 6 mil 341 millones 600 mil pesos del programa La Clínica Es Nuestra, pese a que creó una plataforma supuestamente para garantizar el correcto uso de los recursos públicos y garantizar la rendición de cuentas.
Este año, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través del IMSS-Bienestar, puso en marcha el programa La Clínica Es Nuestra para que ciudadanos -conformados en comités- reciban recursos directos para atender las necesidades de los centros de salud en sus entidades.
Sin embargo, a pesar de que se dispuso de una plataforma, que incluso contaría con memoria fotográfica de las obras realizadas, el IMSS-Bienestar informó vía transparencia que no cuenta con ningún archivo -ni físico ni electrónico- en el que se dé cuenta de cómo se usó el presupuesto público dispersado y que al 31 de julio sumó 6 mil 341 millones 600 mil pesos.
“Con relación al detalle de las obras que se realizaron en cada una de las Unidades de Salud de Primer Nivel beneficiadas, así como documentación o cualquier tipo de registro de las obras realizadas en cada una de estas unidades (fotografías, contratos de obra, actas entrega-recepción, reportes trimestrales) se comunica que la información solicitada no obra dentro de los archivos físicos y electrónicos de las UAS (Unidades de Atención a la Salud) y sus coordinaciones”, informó el IMSS-Bienestar a través de una respuesta de información pública.
De acuerdo con las reglas de operación del programa, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de abril pasado, este sistema informático sería operado, coordinado y administrado por el IMSS-Bienestar y en él se encontraría con toda la información referente a los apoyos entregados.