Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Gonzalo Meredíz Alonso, presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, señaló que pese a que en Quintana Roo no aplica la emergencia por sequía severa en México, lanzada en días pasados por la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Acuífero Peninsular presenta fuertes niveles de contaminación.
Al mencionar que únicamente en el Norte de Yucatán existe una pequeña zona de sequía extrema que no representa mayor peligro, indicó que por falta de infraestructura adecuada para el tratamiento de las aguas, su sobreexplotación en zonas turísticas de gran concentración de personas en el Norte de Quintana Roo y las actividades humanas en área de captación del vital líquido, han contaminado este sistema subterráneo interconectado.
Con base a un estudio reciente del Consejo de Cuenca, en 17 años, de 2003 al 2020, la disponibilidad de agua en la Península, disminuyó un 59%.
Entre los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, ésta pasó de 5 mil 759.22 millones a 2 mil 386.92 millones de metros cúbicos por por año.
Dijo además que solo resta en ser totalmente ocupado, principalmente por el sector hotelero, un 13.25% del recurso hídrico disponible en esta región del estado.
Afirmó que de continuar la tendencia en el deterioro del Acuífero Peninsular, en 15 años podrían presentarse situaciones de alarma.