Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Con índices de mortalidad de hasta un 94% en algunas especies, se registran graves afectaciones en los arrecifes de coral del Caribe Mexicano, debido a una enfermedad que provoca la pérdida de tejido en los corales duros, informó Lorenzo Álvarez Filip, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM.
Afirmó que dicha situación en la salud de esta porción del Arrecife Mesoamericano, podría ser el inicio de una catástrofe de dimensiones nunca antes vistas, al estarse dirigiendo los corales a su extinción.
El especialista, señaló que el padecimiento, detectado por primera vez en Florida en el 2014 y denominado SCTLD, por las siglas en inglés de Stony Coral Tissue Loss Disease), es contagioso y creciente, cuyo patógeno aún se desconoce, pero está asociado a la intensa actividad humana en las costas del Norte de Quintana Roo.
Mencionó que entre el 2018 y 2019 se presentó el pico de esta afección, dañando más del 90% de estas estructuras calcáreas, como los corales de pilar, de laberinto y de cerebro.
Dijo que entre los factores que han contribuido a “estresar” este ecosistema, estén la actividad hotelera y turística, los muelles, el pobre tratamiento de aguas residuale, así como la presencia de nutrientes y sedimentos.
Finalmente, comentó que aunque se implementen medidas drásticas para rehabilitar al arrecife, su recuperación podría tardar varias décadas.