Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera un llamado a las empresas cerveceras y refresqueras con sede en Nuevo León prescindir del consumo de agua para su producción, Heineken anunció que donará el 20% de su consumo de agua en la planta de Monterrey a favor de la red local de Servicios de Agua y Drenaje.
”La gravedad de la crisis de agua es apremiante y requiere que todos los sectores de la sociedad nos sumemos. En Heineken México seguimos en coordinación con la industria y los gobiernos federal, estatal y municipal para contribuir a resolver este gran desafío”, expuso la empresa cervecera a través de un comunicado.
Durante su conferencia de prensa de este 18 de julio, el presidente López Obrador señaló que dicho tipo de giro puede no consumir agua y destinar el líquido para uso doméstico.
También señaló que aunque el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya se reunió con empresarios de la entidad para solicitar su apoyo en la crisis hídrica que se vive en el estado, el problema continúa siendo grave.
La medida anunciada por la transnacional cervecera forma parte de la iniciativa “Sumemos un chorro”, encabezada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), con la cual se han aportado en conjunto más de 25 millones de metros cúbicos de agua al sistema de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informó la empresa.
“Estamos unidos para luchar contra la sequía y debemos comenzar ayudando a quien más lo necesita. Las empresas estamos sumando esfuerzos para apoyar a nuestra comunidad, como lo hemos hecho ante otras crisis”, expresó la Caintra.
En su comunicado, Heineken presentó una lista de acciones particulares que estará poniendo en marcha para contribuir a la solución de la crisis del agua en Monterrey:
- Donación de la exploración y equipamiento de un nuevo pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año, con un costo de más de $20 Millones de pesos. Una vez en operación, este pozo profundo aportará a la comunidad más agua de la que consume nuestra planta en Monterrey.
- Donación de 1.7 millones de metros cúbicos de agua de nuestra planta de tratamiento.
- Cesión temporal de derechos equivalentes a 600,000 metros cúbicos de agua al año a favor de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
- Nueva producción y entrega de 500,000 latas de agua a comunidades vulnerables.
- Donación y entrega vía pipa de 60,000 litros por semana de agua limpia para uso en servicios domésticos.