Por Raimon Rosado
CANCÚN.- El 30% de las embarcaciones que ofrecen vía internet paseos recrestivos en los destinos turísticos del estado, son “piratas”, afirmó el director de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, Ricardo Muleiro.
Al hablar de esta problemática que constituye una afectación permanente al sector naviero local, indicó que entre las anomalías más recurrentes, está el no contar con certificados de matrículas, de seguridad marítima, permisos de turismo náutico, e inclusive autorizaciones para visitar áreas naturales protegidas.
Mencionó que estos prestadores de servicios irregulares, están infringiendo muchas reglas, que incluyen realizar actividades de pesca y uso de motos acuáticas en dichas zonas.
Lamentó que además de que los Asociados Náuticos no cuenten con el recurso para detectar y denunciar de manera puntual a las embarcaciones irregulares, la Capitanía de Puerto sólo revisa a los que tienen empadronados.
“Recientemente, emitieron un boletín donde indican que rentar estas embarcaciones es causal de sanciones, lo que no ha inhibido su presencia”, señaló.