Tras semanas de negociación, los abogados de Shakira y la Fiscalía de Barcelona aún no llegan a a un acuerdo para que la condena se reduzca y es que han asegurado que su proceso judicial por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda es un “total atropello” a sus derechos.
El proceso judicial que enfrenta Shakira es supuestamente por no presentar la liquidación del IRPF y del Impuesto de Patrimonio de 2012, 2013 y 2014, por lo que la Fiscalía pide 8 años de cárcel para la cantante y 24 millones de euros de multa por los cuatro delitos.
Por ese motivo habrá un juicio que se llevará a cabo en los próximos meses en Barcelona, donde tendrá que demostrar que no tiene ninguna deuda pendiente con la Agencia Tributaria, así como lo explicó en un comunicado, ya que antes de iniciarse el proceso penal pagó 17,2 millones que le pedía en el 2018.
La Fiscalía explica que la cantante colombiana no presentó ninguna liquidación, por lo que se creó el perjuicio económico a Hacienda de 12,3 millones por el IRPF y 2,19 millones por el impuesto de patrimonio a la Agencia Tributaria de España.
¿De qué acusa la Fiscalía a Shakira?
Argumenta que Shakira evitó el pago de impuestos simulando que no vivía en España ocultando todos sus gastos en el país. Todo esto a través de sedes como Islas Vírgenes británicas, Malta, las Islas Caimán, Panamá, entre otros, donde canalizaba los beneficios económicos de su profesión.
Es por ello que se le acusa de crear un plan para no pagar el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio.
Ahora, mientras se encuentra en el proceso de separación con Gerard Piqué y tratan de llegar a un acuerdo sobre los derechos que tiene cada uno sobre sus hijos, tendrá que volver a Barcelona para asistir al juicio.