Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Al preverse que la inflación en México pueda alcanzar el 10% para fin de año, restauranteros locales prevén varias estrategias para hacer frente a ello.
El dirigente en Quintana Roo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), José Julio Villarreal Zapata, destacó como primer medida, implementar los “menús del mes”, para utilizar ingredientes de temporada, los cuales se comprarían de contado a productores locales, lo que permitirá más dinero circulante.
Indicó que se exhortará a sus afiliados, a no comprar más allá de sus inventarios base, para no adquirir más de lo necesario.
Estimó que para fin de año, los costos de los menús al público, podrían elevarse entre 10y 11%, lo que dijo es necesario para sostener las fuentes de empleo del sector, el cual “no se ha recuperado por completo” de la crisis por pandemia.
“Estamos haciendo lo posible por regresar a la normalidad; pero creo que todavía nos va a tomar lo que resta de este año, llegar a los números que teníamos en la prepandemia”, concluyó.