Un juez federal revocó tres suspensiones definitivas contra el tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, obra catalogada por el gobierno federal como de seguridad nacional, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
La revocación de suspensiones definitivas corresponden a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022, informó el titular de la dependencia, Javier May, quien sostuvo que las obras de infraestructura son totalmente legales.
“La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, señaló May.
“Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros 3 amparos sobre el Tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión. El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”, afirmó.
Con las autorizaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de los más de 530 kilómetros que comprenden estos tramos, podrá retomar los trabajos de construcción.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que la determinación de un juez federal de mantener la suspensión definitiva, que impide las obras del Tramo 5, no tenía ningún efecto, porque fue declarado de seguridad nacional.
Indicó que la urgencia de la oposición por detener este proyecto radica en que es el que menos margen de operación va a tener antes de que termine esta administración.