Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que su polémico viaje a Taiwán “valió la pena” y cuestionó la respuesta de China, a cuyo presidente ha acusado de actuar “como un bravucón asustado” por ordenar las mayores maniobras militares recientes en esa zona.
“Lo que China está haciendo es lo que suele hacer”, dijo Pelosi.
La tercera mayor autoridad de Estados Unidos ha asegurado que ha recibido un apoyo “abrumador” por parte de los dos principales partidos, señalando que Pekín no puede “aislar” a Taiwán limitando las relaciones de la isla con otros gobiernos. China reivindica como parte de su territorio Taiwán, que de facto funciona como país independiente.
Para Pelosi, si Xi ha reaccionado con virulencia a la visita se debe a “sus propias inseguridades”, ya que considera que el mandatario chino, que aspira a un tercer mandato, se encuentra en una posición “frágil”, con “problemas” principalmente en el ámbito económico.
El Ejército chino emprendió la semana pasada unos ejercicios militares sin precedentes en torno a Taiwán, hasta el punto de dejar bloqueada la isla. El Gobierno taiwanés ha acusado a Pekín de preparar lo que podría ser una invasión, una hipótesis que Biden descartó el lunes.