CANCÚN.- Lo que alguna vez fue una de las vialidades más vivaces y atractivas de Cancún, la famosa avenida Yaxchilán hoy es de una de las zonas que bien puede ejemplificar el grado de abandono en se encuentra los principales puntos “turísticos” del centro de esta ciudad.
Y es que la “agonía” de esta céntrica vialidad (conocida antes por sus bares, karaokes y restaurantes mexicanos) en la actualidad vive su punto más álgido, lo que la ha convertido en una verdadera zona fantasma, donde solo “sobreviven”, como en los viejos tiempos, el restaurante La Parrilla y el emblemático hotel Xbalanqué.
Este mal estado en que se encuentra la Yaxchilán no es fruto del azar, pues desde hace poco menos de 10 años se comenzaron a ver las primeras señales de que esta avenida iba en declive, sobre todo por dos factores: el aumento de los llamados “cobros de derecho de piso” y la aparición de varios puntos de entretenimiento a lo largo de la ciudad.
Esto situación se empeoró a principios del 2020, cuando al mismo tiempo que iniciaban a surgir los primeros brotes de Covid-19, el famoso restaurante-bar “La Taberna”, que estaba ubicado a espaldas de la sede la CROC, cerró definitivamente sus puertas, para mudarse al Malecón Las Américas.
Hoy, esta avenida histórica de la ciudad, diseñada para ser el “rincón de bares” de la ciudad, luce ya como cualquier otra del centro de la ciudad, y más peligrosa que nunca por las noches, dada la falta de luz y afluencia de locales y turistas.