Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Luego de obtener por segundo año consecutivo la certificación como edificio libre de plásticos de un solo uso, por la Dirección General del Instituto Tecnológico Nacional de México (ITNM), el Tecnológico de Cancún (ITC), reforzará sus acciones para que en sus instalaciones se reduzca aún más la utilización de estos materiales y se fortalezca su adecuado manejo.
Xóchitl Carmona Bareño, directora del Tec de Cancún, indicó que desde el año 2019, se firmó el compromiso para la eliminación al 100% del uso de materiales plásticos desechables, cuyo cumplimiento ha permitido la recertificación del edificio escolar.
Dijo que si bien la idea es que alumnos, maestros y toda la comunidad de esta institución universitaria, no utilice plásticos de un solo uso, se planean estrategias como instalar al menos un nuevo contenedor para su acopio.
Mencionó que se busca que el material plástico generado por los estudiantes en sus casas, no lo tiren a la basura mezclándolo con otros desechos, sino que lo separen para darle un manejo adecuado.
Al aclarar que su meta no es emprender campañas para reunir o reciclar estos materiales, buscan que otras instituciones educativas se sumen a su acción en favor del cuidado al medio ambiente.