CHETUMAL.- La XVII Legislatura del Congreso del Estado tiene todavía plazo suficiente para la asignación de comisiones, tema en el que se esperará a que cuenten con los 25 diputados, explicó Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), quien estimó que esta situación debiera quedar resuelta esta semana.
En entrevista, el diputado del Partido Verde confirmó que la diputada local electa, Marybel Villegas Canché, no ha notificado al Congreso del Estado su ausencia, razón por la que hoy fue llamada mediante tribuna. Una vez que se constate esta ausencia, deberán enviar un oficio al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que les informe quién sigue en la lista de plurinominales de Morena, para así convocar a esa persona (Luz María Beristain Navarrete).
El proceso es el mismo, señaló, con el caso de la diputada Diana Laura Nava Verdejo, quien pidió licencia, por lo que también deben consultarle al Ieqroo para ver quién sigue en la lista del Movimiento Auténtico Social (MAS).
“El Instituto Electoral es el órgano encargado de determinar quién es el siguiente en la lista”, declaró.
Sánchez Tajonar estimó que esta semana deberá realizarse esto, para contar con una legislatura completa y así proceder con la repartición de comisiones.
Por otro lado, el legislador señaló que esta semana tocará hacer un análisis puntual del rezago legislativo y el estado financiero del Congreso del Estado.