Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Al calificarlo como un grave trastorno sobre el que existe poca conciencia, el director del Instituto Municipal Contra las Adicciones, Óscar Guzmán Zerecero, informó que en los últimos 3 años, está institución ha atendido 2 mil 500 casos de codependencia, de los que 250 están en recuperación.
Explicó que esta conducta, corresponde a la actitud obsesiva y compulsiva hacia el control de otras personas y las relaciones, fruto de la propia inseguridad de quien padece el desorden psico emocional.
Al señalar que es esta la principal problemática que atiende la institución a su cargo, Óscar Guzmán, mencionó que la codependencia es un problema de adicción no a una sustancia sino hacia otra persona, que puede desencadenar en otras problemáticas como el uso de la violencia.
“Esta conducta es el origen de la amalgama de otras conductas violentas, pues un codependiente es alguien que en algún momento de su infancia fue herido con violencia física, emocional o sobreprotección“, mencionó.
Destacó que a diario, se atiende de 5 a 6 personas con problemas de codependencia, que no en todos los casos acuden a su recuperación, al ser éste un tema de voluntad de querer sanar.