CANCÚN.- El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Marcy Bezaleel Pacheco, informó que con motivo del Día de Muertos, restaurantes preparan menús especiales y platillos que vendrán con imágenes alusivas a estos festejos, con más color y muy artísticos.
Asimismo, dijo que en la presente temporada baja disminuyeron los ingresos por ventas en el gremio restaurantero en relación al mismo periodo del año pasado, lo que se refleja en sus ventas que actualmente están en un 47%, cuando en el 2021 estuvieron al 80%.
Expresó que entre los factores que afectaron la ocupación restaurantera, sobre todo en la zona norte del estado en los municipios de Tulum y Solidaridad, fueron: el sargazo, la temporada baja por pandemia y la temporada de huracanes y lluvias.
Sobre la celebración del Día de Muertos este año en Cancún, comentó que “vamos a apoyar a la presidente municipal con el Hanal Pixal, como fue el año pasado, cuando se logró una importante llegada de visitantes locales y turistas, para disfrutar de este festival por el Día de Muertos y el pasado 27 de octubre apoyamos al DIF de Puerto Morelos con una cena con causa, con la ayuda de productores locales, informó”.
Sobre las ventas del sector, se mostró optimista al señalar que “En Cancún vamos bien, el porcentaje de turismo es bueno, porque acá el turista que llega es mayormente estadounidense y esperamos cerrar mejor este año”.
Reconoció que la inflación golpea a todos los sectores, por lo que la Canirac buscan promover la adquisición de materia prima a productores locales, lo que contribuirá a la reactivación económica.
Indicó que gradualmente han ido incorporando productos locales en los menús de los restaurantes como tilapia, pitahaya, piña, entre otros, buscando que el sector privilegie a productores locales, que sus agremiados dejen de comprar materia prima que vienen del exterior.