PUERTO MORELOS.- Armando Lara de Nigris, titular de la la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), informó que se ampliará el camino que comunica la carretera federal al casco antiguo de Puerto Morelos, esto para mejorar el traslado de las 2.2 millones de toneladas de balastro, provenientes de Cuba, que serán llevadas a los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, desde este punto.
AMPLIARÁN CAMINO PARA TRASLADO DE BALASTRO
En entrevista, el funcionario estatal indicó que la secretaría a su cargo ya explora las alternativas que permitirán que el traslado de este material impacte en lo menos posible a los manglares ubicados a ambos lados de esta vialidad de 2.1 kilómetros, llamada oficialmente “José María Morelos“.
En ese sentido, dijo que esta medida resultó, para los especialistas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la más viable y la menos tardada, para agilizar el traslado de este material a los tramos mencionados, mismos que deben de estar listos en menos de 10 meses.
“La idea es que se empiece a hacer el bulevar, y por ahí pasen los camiones y no afecten con el peso, ni con el tráfico, porque 300 camiones. Imagínate a la hora de entrada y salida a la escuela, de los turistas“, alegó.
En ese tenor, el funcionario estatal aceptó que hay prisa para llevar a cabo este traslado, alegando que “apenas nos enteramos en diciembre pasado” de este proyecto.
“Vamos tarde. Estamos corriendo. O sea, nos agarraron con los dedos en la puerta. Estamos definiendo el proyecto, que tiene que ser como un par vial o un bulevar; si lo hacemos bulevar quedaría muy pegado al actual, y hay una zona importante de mangle. Entonces estamos viendo la forma de salvar lo mayor posible; sería un poquito despegado y generar pasos hidrológicos o pasos de fauna, tanto en el nuevo, como en el camino antiguo“, explicó.
Señaló que, mientras esté listo este camino aledaño, los camiones empezarán a usar la vía tradicional, pues el material ya empezó a llegar a Puerto Progreso, en Yucatán, para ser traídos en breve a Quintana Roo.
“Entonces, algo que aparentemente puede ser perjudicial, dañino para la ciudad, al final va a dejar algo bueno, que es un bulevar y ya con los pasos hídricos y de fauna que no había”, concluyó.