PUERTO MORELOS.- La cultura de reúso y reciclaje se han convertido en una práctica constante y cada día más generalizada, como forma de responsabilidad con el ambiente, manifestó José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento, durante la entrega de cartas a productores agropecuarios para la recepción de residuos orgánicos del hotel Marina El Cid.
Incluso, añadió el funcionario, el reciclaje se ha convertido en un negocio novedoso y lucrativo, lo que hace atractiva la recolección de desechos para la elaboración de alimentos para el ganado.
“Al hacer entrega de cartas para la recepción de residuos orgánicos a productores agropecuarios se abre una opción, no solo para la protección del entorno, sino también para el fortalecimiento de las tareas de reciclaje. Los felicito por esta iniciativa y, a nombre de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, les reitero que cuentan con el apoyo de su administración en las tareas orientadas a tener un mejor Puerto Morelos”, agregó.
A su vez, Hugo Rojas, coordinador del Programa de Manejo de Residuos de El Cid Resorts, señaló que a diario generan entre 2 y 2.5 toneladas de residuos orgánicos, limpios y separados, provenientes de árboles y plantas, que se destinan a la elaboración de composta; de comida, para alimentar cerdos, y otros que se entregarán diariamente a los productores.
Fabiola Sánchez González, coordinadora de Gestión Ambiental del Grupo El Cid Resorts, por su parte, comentó que el programa de manejo de biorresiduos lleva varios años, pero hoy se alinea para crear una comunidad sostenible e incentivar una economía circular que ayude a disminuir la basura generada, al convertirlos en un insumo para los productores agropecuarios.
En el evento, en el que se entregaron cartas a siete productores, también estuvieron Reyna Barrera López, secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria; Ignacio Sánchez Herrera, director de Fomento Agropecuario y Pesquero, y Yesenia Barrera, productora de Leona Vicario.