ESTADOS UNIDOS. – Un artista alemán provocó controversia al ganar un prestigioso premio de fotografía con una imagen que había sido creada totalmente con la ayuda de inteligencia artificial (IA).
La polémica inició cuando el artista, Boris Eldagsen, ganó el premio a mejor fotografía creativa en marzo en los Sony World Photography Awards por su trabajo realizado con Inteligencia Artificial.
La fotografía hecha con AI ganadora fue una imagen, de tono sepia, titulada “Pseudoamnesia: The Electrician”, la cual muestra a dos mujeres de frente ante la cámara, en un estilo vagamente antiguo, como si se tratara de una fotografía de principios del siglo XX.
Eldagsen, quien rechazó el premio, asegura que explicó claramente a los organizadores del concurso Sony World Photography Awards que iba a utilizar un algoritmo para crear su imagen. Sin embargo, los organizadores aseguran que, a su entender, Eldagsen les había comunicado que iba a utilizar la IA sólo como un apoyo, por lo que lo acusaron de haber “mentido deliberadamente”, aunque luego retiraron esa acusación.
Con información de Unotv.com.