CHETUMAL.- Debido a que su superficie es plana y abierta, la Zona Sur es propicia para ser utilizada como pista clandestina por parte de la delincuencia, apuntó Narciso Nájera Valadez, comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada, quien aseguró que mantienen una vigilancia permanente.
En breve entrevista, el comandante señaló que tienen ubicados los puntos que pudieran ser utilizados como pistas clandestinas en Mahahual, Kohunlich, el Pulticub, el tramo del kilómetro 19 y algunas franjas de terreno.
“Si ustedes van sobre carretera, toda es una pista de aterrizaje, porque está muy plano y abierto, puede ser cualquier parte, pero tenemos todo eso cubierto”, explicó.
Resaltó que hasta el momento, en el estado no han detectado aterrizajes de aeronaves ilegales, las cuales solo sobrevuelan el estado, pero aterrizan en otro lugar, debido a la vigilancia permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Aquí en Quintan Roo, no ha aterrizado ninguna aeronave, de acuerdo a nuestro sistema de vigilancia, pero si han pasado arriba de nosotros y caído en Belice”.
Comentó que el pasado mes de marzo, cuatro aeronaves sobrevolaron el estado, pero aterrizaron en Belice y Guatemala, debido a que los delincuentes no encuentran donde aterrizar.
“No hemos tenido aterrizaje, nos cayó una el año pasado en Campeche, cerca de Escárcega, debido a nuestro sistema de vigilancia lo interceptamos y aseguramos”, dijo.