CANCÚN.- La iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad contempla un cobro de un 1.5% de los ingresos de las plataformas digitales de transporte, para nutrir un “Fondo de Movilidad”, cifra que todavía es tentativa, señaló el diputado local José María Chacón Chablé.
En entrevista, el legislador, quien encabeza la Comisión de Movilidad, comentó que hoy ya se trabajó en el seno de ese órgano parlamentario en esta iniciativa, la que espera pueda ser dictaminada mañana, para así ser llevada al pleno de la XVIII Legislatura.
El diputado de Morena aseguró que esta reforma deriva de un esfuerzo de meses en mesas de trabajo, por lo que se ha tratado de que sea lo más “neutro” posible, aunque sí admitió que viene con una serie de medidas de seguridad, solamente para las plataformas digitales.
A detalle, mencionó que estos vehículos deberán contar con un sistema de geolocalización, cámaras de vigilancia y botones de pánico. Además, los operadores, quienes contarán con un permiso, tendrán que ser los dueños del vehículo.
“Lo fundamental es buscar la seguridad del ciudadano. En otros estados donde opera Uber, se ha visto casos en que sube una persona y desaparece o le pasa algo y ya no se sabe”, comentó.
José María Chacón Chablé
Sobre el Fondo de Movilidad, señaló que de forma tentativa, se tiene pensado que sea de un 1.5% de lo que cobran las plataformas digitales de transporte. De este monto, dos terceras partes se irán al Instituto de Movilidad de Quintana Roo y la restante será en beneficio de los concesionarios de transporte, declaró.
Una vez que este tema esté zanjado, avanzarán en otros temas de movilidad, pues “hay mucho qué abarcar”, señaló.
José María Chacón Chablé