CANCÚN.- Con el objetivo de crear un protocolo y manual nacional homologado para la instalación y operación de Unidades de Análisis y Contexto para atender la violencia feminicida se inició hoy un foro en esta ciudad con la participación de instancias de las mujeres, fiscalías, áreas de gobierno y seguridad pública.
Durante su intervención al arrancar los trabajos del foro, el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, señaló que compartirán experiencias a escala nacional y se establecerán las bases para elaborar la guía de funcionamiento de dichas unidades.
Explicó que estas unidades de análisis son las encargadas de diseñar diagnósticos sobre el modus operando y posibles patrones criminales en la violencia contra mujeres y niñas.
“Sirven para proponer nuevas líneas de investigación basados en evidencia y trabajo interdisciplinario, a través del análisis del perfil del imputado y generar recomendaciones en las técnicas de investigación”, explicó.
Indicó que desde su creación en Quintana Roo, mediante esta unidad se han analizado cuatro mil 602 dos carpetas de investigación sobre trata de personas, violencia familiar y sexual, feminicidio, desaparición de personal; han analizado 91 casos priorizando el enfoque de género; y detectado un total de 127 mujeres en situación de riesgo de feminicidio.
Por su parte, Ernestina Godoy, fiscal de la ciudad de México, señaló que las unidades de análisis sirven para hacer política criminal y política pública.
“Si logramos detectar, cuáles son los patrones que se están dando como en víctimas y victimarios, estaremos en el camino de ver cómo evitar los feminicidios, si lo ubicamos como fenómeno criminal”, explicó.
En tanto, durante su intervención, María del Rocío García Pérez, subsecretaria del Bienestar del Gobierno Federal, señaló que las estrategias de prevención e impartición de justicia, deben contar con el contexto que rodea a la víctima, para no trastocar sus derechos humanos.
“Este espacio de diálogo, representa una oportunidad inigualable para abonar al diseño de políticas públicas, que basada en la suma de experiencia y conocimientos, que permitan crear mejores prácticas en la aplicación de la justicia frente a la violencia”, dijo.
Resaltó la importancia de integral una guía para la creación y funcionamiento de las unidades de análisis y contexto, en la atención a la violencia, para comprender mejor los procesos y superar las limitaciones que las fiscalías han encontrado.
Por último, María Hadas Castillo, presidenta del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), dijo que esta reunión debe generar sinergias y resultados útiles, ya que hay muchas vidas en juego.
Destacó la importancia del análisis y la comprensión de las características y circunstancias en las que se perpetra los delitos como el feminicidio.
“El resultado último, debe ser cero impunidad e indolencia contra la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones”, señaló.