CIUDAD DE MÉXICO.- La fiscalía de Berlín, Alemania, abrió dos investigaciones en contra de Till Lindemann, vocalista de la banda de metal industrial Rammstein, informó este miércoles el diario Bild.
Según este medio alemán, existe una sospecha inicial contra el cantante de sesenta años bajo el artículo 177 del Código Penal del país, el cual incluye agresión sexual, coerción sexual y violación.
Esta revelación viene luego de semanas enteras durante las cuales las acusaciones de mujeres en contra de Till Lindemann por presunto abuso sexual y de poder no se detuvieron– algunas de forma anónima y otras dando su nombre, apellido y subiendo videos en redes sociales.
Los señalamientos incluyen a miembros del staff de la agrupación, quienes aparentemente drogan mujeres con bebidas adulteradas para que ellas tengan sexo (descrito como brutalmente violento) con Lindemann.
“El origen de las investigaciones son dos denuncias por presuntos delitos diferentes. Una fue presentada ante la Policía de Berlín y la otra se hizo directamente ante la Fiscalía”, señala Bild.
Aeneas Hohenadl, director ejecutivo de la empresa de eventos Riggingwerk- la cual produce los conciertos de Rammstein-, confirmó al medio Welt que existe un espacio debajo del escenario en el cual Lindemann tiene sexo con fanáticas. En este lugar, según denuncias como la de Shelby Lynn, sería donde algunas mujeres son drogadas a través de bebidas alcohólicas adulteradas.
Lo último no fue confirmado por Hohenadl, pero sí aceptó que este lugar es un “secreto a voces” en la industria. Según dijo a Welt, en el equipo técnico la habitación es conocida como la “Suck Box”.
Además de reclutar mujeres a través del sistema de “Fila 0“, también señaló que el personal de seguridad caminaba entre las filas durante los conciertos buscando jóvenes mujeres para la “Suck Box”.
Hohenadl enfatizó a Welt que el silencio de la industria musical ante las revelaciones actuales no puede ser excusado. “No se debe responder a la situación y a las declaraciones de las personas afectadas con silencio y ‘falsa neutralidad’ por parte de la industria”, dijo.
“Como empresa, nos distanciamos de la banda Rammstein”, aseguró al medio alemán. “Excluyo cualquier colaboración futura con Till Lindemann o la banda Rammstein“, remató.
Antes de que Bild revelara las investigaciones judiciales contra el músico y poeta alemán, los abogados de Lindemann emitieron un comunicado oficial en el que negaron todas las acusaciones y adelantaron que emprenderán acciones legales contra las mujeres que han alzado la voz.
“En las redes sociales, especialmente en Instagram, Twitter y YouTube, varias mujeres han levantado graves acusaciones contra nuestro cliente. Se ha afirmado repetidamente que en los conciertos de Rammstein, las mujeres fueron drogadas […] para permitir que nuestro cliente realizara actos sexuales con ellas. Estas acusaciones son completamente falsas. Tomaremos medidas legales inmediatas contra las personas individuales que realicen dichas acusaciones”, se lee en la carta fechada el 8 de junio de 2023.
Asimismo, critican las investigaciones periodísticas de varios medios alemanes que, a decir de los abogados, “violaron el requisito de informar de manera equilibrada y objetiva”.
Subrayan que en casi todos los casos se pasó por alto ante la opinión pública la presunción de inocencia, algo “inadmisible” a la hora de informar.
“Además, se ha dejado de solicitar en repetidas ocasiones una declaración por parte de nuestro cliente”, agregan los defensores y adelantan que tomarán acciones legales contra los medios que violaron los principios de comunicación equilibrada.
Las acusaciones contra Lindemann han causado gran revuelo en Alemania y el mundo. El vocalista cerró su cuenta oficial de Instagram en medio de la ola de denuncias y el tecladista de Rammstein, Christian “Flake” Lorenz, puso en una pausa indefinida su podcast Radio Eins.
Al final del concierto de Rammstein en Múnich el 7 de junio, durante la despedida al público, el baterista Christoph Schneider se vio alterado y rompió en llanto. En la presentación del siguiente día, Lindemann prometió que “la tormenta pasará”.
En otro concierto, todos los integrantes dieron un abrazo solidario al cantante luego de que él dedicara unas palabras al público.