El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto presidencial mediante el cual se realizan modificaciones en los aranceles temporales aplicables al maíz blanco en México, con el objetivo principal de garantizar la estabilidad de precios del grano y fomentar su producción y comercialización interna.
El gobierno federal había llevado a cabo una serie de decretos relacionados con el maíz blanco en el último año. El 7 de junio de 2022, se publicó el “Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”, el cual establece las cuotas que determinan los impuestos de importación y exportación. Asimismo, el 6 de enero de 2023, se emitió el “Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias”, el cual exentaba temporalmente el pago de aranceles para productos de consumo básico, incluyendo el maíz blanco harinero.
Pero ahora el gobierno federal ha constatado que la exención del arancel a la importación del maíz blanco harinero no ha generado una disminución significativa en los precios del mercado nacional. Por tanto, se ha considerado pertinente eliminar esta exención.
El nuevo decreto, emitido por la Presidencia de la República y respaldado por los artículos 89, fracción I, y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, busca establecer medidas que impulsen y protejan la producción nacional de maíz blanco. Esta decisión se basa en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Comercio Exterior y la Ley Aduanera.