MÉXICO.- Entre 2017 y 2022, las metanfetaminas pasaron de ser la principal sustancia de impacto en seis entidades del país a serlo en 21.
En ese mismo periodo la demanda de atención por el uso de esta droga creció 218 por ciento.
Lo que ha sucedido en los últimos 20 años es una epidemia de drogas sin antecedentes en el planeta, la transición que habíamos vivido de drogas naturales o pobremente procesadas hacia drogas sintéticas se ha acelerado de una manera rapante, el día de hoy se puede comprar cristal metanfetamina en cualquier municipio del país; cuesta menos de 100 pesos un gramo de cristal metanfetamina y está siendo consumido por todos los estratos sociales, todos los códigos postales y casi todos los grupos etarios de nuestra población”, advirtió Gady Zabicky Sirot, director general de la Conadic.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2023, la Comisión Nacional contra las Adicciones dio a conocer que en dos terceras partes de los estados hay patrones similares de demanda de atención por tipo de sustancia. En el sur, además de alcohol y cannabis, hay presencia de cocaína mientras que el noroccidente prevalecen las metanfetaminas, el alcohol y la cannabis, y se destaca la presencia de opioides en Baja California y Sonora.
Al presentar los resultados del Informe sobre el consumo de sustancias en México 2023, Evalinda Barrón, directora de área de la Conadic, detalló que las principales entidades con presencia de fentanilo en 2022 fueron Baja California, con 145 casos; Sonora, 129; Sinaloa, 18, y Chihuahua, con 14 casos.
Siguen siendo pocos casos para 2022, 333, sin embargo el dar herramientas a las poblaciones, a los menores de edad, para que puedan tomar las mejores decisiones ha sido de las grandes prioridades de este gobierno”, dijo.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República, los principales aseguramientos que impactan de manera significativa el tráfico ilícito de drogas en el país ha sido, principalmente en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua, siendo la mariguana, metanfetaminas, cocina, fentanilo y heroína, las sustancias más identificadas.
De diciembre de 2018 a junio de 2023, los precursores químicos más asegurados son la metilamina, cloruro de etilo y alcohol feniletílico, utilizados para la preparación de anfetaminas y fentanilo.
El Informe Mundial sobre drogas 2023, indica que 296 millones de personas consumieron algún tipo de droga en 2021, de éstas, 39 millones y medio tienen un trastorno por consumo de drogas, que representa 23% más en los últimos diez años en consumo y de 45% en personas han tenido o tienen problemas por consumo.
La mariguana o cannabis sigue siendo la droga más consumida a nivel mundial, seguida por los opioides, que ha tenido más impacto en muertes, seguido de las anfetaminas, cocaína y éxtasis.