ESTADOS UNIDOS.- En la Copa Oro también sufren los grandes de la Concacaf, pero aquí, fue Estados Unidos el que empleó la cabeza (literal y figurativamente) para dar un golpe de autoridad.
El conjunto de las barras y las estrellas sufrió de más pero se impuso en tanda de penales por 3-2 a Canadá en duelo de Cuartos de Final del máximo certamen de la Concacaf y alimentó su propia esperanza para firmar su viaje al ‘Golden State’, el estado dorado en donde ya le espera Panamá para Semifinales en San Diego en su camino al no menos dorado trofeo en juego.
Ambas escuadras se guardaron las emociones durante mucho tiempo en el compromiso en el TQL Stadium de Cincinnati, Ohio. Dos medios campos robustos pero nublados influyeron en que la pelota no viajara tanto a las redes mientras que los minutos pasaban y los bostezos aparecían en ambas aficiones.
El conjunto estadounidense tenía la calidad de su lado, se notaba con algunas triangulaciones tímidas entre Busio y Sands, los que más lucían con la pelota en los pies, pero insuficiente para inquietar a unos disciplinados canadienses aunque todavía amarrados por el nervio a equivocarse.
Un KO al árbitro asistente y una bronca en el descanso era lo más relevante en un partido que no figuraba para tratarse de un encuentro que buscaba a un semifinalista de Copa Oro. La inoperancia estadounidense se reflejaba también en la impotencia de Zendejas para romper la disciplina de los rojiblancos, pero todo se guardó para el final.
Un centro al área que Brandon Vázquez remató de cabeza a los 88′ y que depositó en las redes ponía ya al equipo de las barras y las estrellas con la mira en San Diego, escenario donde Panamá ya espera rival. Pero el drama apareció en Ohio y, apenas instantes después, el VAR concedía un penal que el capitán canadiense Steven Vitória se encargaba de capitalizar en la compensación para decretar la primera prórroga de la Copa Oro 2023.
Todo el drama que no se vivió en gran parte del partido continuó también en la prórroga, sobre todo en el segundo tiempo extra, con una Canadá totalmente motivada y Jacob Shaffelburg, a los 109′ con una grandísima acción individual que culminó con un tiro cruzado y golazo. Estados Unidos respondió a base de puro esfuerzo y orilló a que Scott Kennedy empujara el balón en su propia meta a los 115′ y, de esta forma, establecer la primera tanda de penales del certamen.
Con los penales decretados, la búsqueda de héroes se puso en marcha en ambas escuadras, aunque el conjunto de la hoja de maple nunca encontró un objetivo, no así Estados Unidos que vio en su portero Matt Turner a una garantía de seguridad suficiente para salir avantes.
Turner paró dos penales ( Fraser y Vitória) para encaminar un dramático triunfo tras falla de Brym y, de esta forma, dejar que el Team USA vuelva a cubrirse de gloria en otra edición de la Copa Oro y realizar un viaje al llamado ‘Golden State’, el estado dorado donde enfrentará en San Diego a Panamá y, si todo le sale bien, ir a Los Ángeles a la Final.