JALISCO.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, negó que las labores de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad estén suspendidas de manera definitiva si no hasta que exista un protocolo para garantizar la seguridad de quienes llevan a cabo esta actividad.
“En Jalisco no están suspendidas las labores de búsqueda de personas desaparecidas, vamos a seguir cumpliendo con esa tarea tan importante que tenemos y con el compromiso que hicimos desde el primer día de mi gobierno”, dijo.
Luego de que la tarde del martes, elementos de la policía municipal de Tlajomulco y de la Fiscalía de Jalisco fueron atacados con artefactos explosivos, lo que provocó la muerte de seis uniformados y dejaron 12 heridos.
El mandatario jalisciense publicó este viernes un video en sus redes sociales en donde aclara que algunas declaraciones fueron tergiversadas y sacadas de contexto respecto a los trabajos para la búsqueda de personas desaparecidas.
“Lo que yo dije y lo dije con mucha claridad, es que está suspendido cualquier procedimiento que surja de una denuncia anónima, hasta que no tengamos un protocolo adecuado para responder a este tipo de circunstancias”, afirmó.
En este contexto, Enrique Alfaro señaló que las labores de búsqueda de desaparecidos en la entidad ya no podrá partir desde una denuncia anónima para evitar “emboscadas” como la de Tlajomulco, pues pondría en riesgo los integrantes de las corporaciones policiacas y de los colectivos que participan.
El martes pasado, el gobernador aseveró que el ataque fue parte de una trampa que miembros del crimen organizado pusieron para agredir a las autoridades que habían acudido a tender el reporte que hizo una madre buscadora, sin embargo, el colectivo negó rotundamente tener algo que ver con este hecho.
Ante la convocatoria lanzada en redes sociales por una veintena de organizaciones de la sociedad civil para una movilización denominada “Mega Marcha por las Desapariciones” el domingo 16 de julio a las 8:30 de la mañana en la Glorieta de los Desaparecidos de Jalisco, Enrique Alfaro hizo un llamado a que no se lleven a cabo dichas manifestaciones.
“Con todo respeto, a las personas que están convocando a manifestaciones en contra del gobierno, les recuerdo que el enemigo no es el gobierno, el enemigo es el crimen organizado que nos lastima todos los días”, expresó.
Ante los hechos de hace unos días en Tlajomulco, Jalisco, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, lamentó que el presidente López Obrador haya dedicado más tiempo a hablar sobre el proceso electoral de 2024 que a garantizar la seguridad en el país.
“La frialdad del Ejecutivo Federal sólo normaliza la violencia. Se lo digo con respeto, pero también con firmeza: la fallida estrategia de seguridad tiene sumido en un clima de terror a todo el país. Basta. No podemos seguir ni un día más con un plan basado en el repliegue del Estado mexicano”, afirmó el legislador.
Dijo que el estado mexicano debe responder de manera contundente contra la delincuencia organizada.