CANCÚN.- Será esta tarde cuando sesione el Cabildo de Benito Juárez, de forma extraordinaria, para ser informados de la clausura del actual relleno sanitario y que así autoricen habilitar de forma temporal el anterior relleno, detrás de Villas Otoch, que funcionará en tanto reparan el daño ambiental, lo que tomará de seis a ocho meses.
Así lo reveló en entrevista el regidor Jesús Pool Moo, quien indicó que, ante la clausura del relleno sanitario actual, en la zona continental de Isla Mujeres, por filtraciones de lixiviados, toca destinar otro espacio de manera emergente, que debe contar con geomembrana para evitar contaminación.
“No se tirará (los residuos sólidos) a cielo abierto; se usará el antiguo relleno sanitario por unos meses, ya que tiene geomembrana”, explicó.
Ese relleno sanitario fue sellado en el trienio de Julián Ricalde Magaña, al llegar al fin de su vida útil y ya estar muy cercano a la mancha urbana. En esta década, ya son más las viviendas que están en esa zona.
El regidor señaló que se trata de una situación temporal, en lo que la autoridad ambiental toma cartas en el asunto y supervise el saneamiento del relleno actual, para que pueda ser reabierto. En su opinión, deberá asignarse el manejo del mismo a otra empresa, ya que la concesionaria PIMSA incurrió en un grave daño ambiental y no pueden seguir.
El regidor recordó que la concesión de PIMSA data del gobierno de Remberto Estrada, cuando privatizaron hasta el alumbrado público.
“Esos son errores de los que hoy se pagan las consecuencias”, indicó.