CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México informó que no hay personas retenidas tras el incendio de cuatro vehículos oficiales y el bloqueo por pobladores a la carretera federal México-Cuernavaca, informó el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz.
El funcionario capitalino agregó que la situación registrada este miércoles en Huitzilac, Morelos y Topilejo, Tlalpan, se detonó por el aseguramiento en días anteriores de cuatro aserraderos clandestinos en el municipio de Huitzilac.
Según Ruiz, los cuatro vehículos incendiados, tres camionetas y una plataforma, eran de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) que transportaban madera asegurada durante estos operativos.
Los vehículos habrían sido atacados por presuntos talamontes que se retiraron del lugar tras prender fuego a las unidades.
En entrevistas con diversos medios de comunicación, Ricardo Ruiz dijo que los conductores de las unidades se retiraron, por lo que no hubo lesionados.
Con apoyo de autoridades capitalinas, se habrían trasladado a la Ciudad de México para dar un informe de lo sucedido
Más tarde, familiares de los trabajadores de Corena comenzaron a bloquear la carretera para exigir el regreso de los conductores, por lo que se tuvo que instalar una mesa de diálogo con ellos, explicó Ruiz.
En tanto, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos, instancia que agrupa a todas las fuerzas de seguridad que operan en la entidad, dio a conocer que hay pobladores inconformes con los operativos en contra de talamontes.
Sin embargo, advirtió que no va a permitir que personas involucradas con hechos delictivos, “desestabilicen los trabajos conjuntos de la federación y el estado de Morelos para hacer frente a la problemática de tala de bosques en las zonas limítrofes con la Ciudad de México y Estado de México”,
Por lo anterior, Sedena, Guardia Nacional y los cuerpos de seguridad de las tres entidades advirtieron que llegarán “hasta las últimas consecuencias” en la lucha contra la tala clandestina.
“Se informa que hasta el momento no hay lesionados y que el operativo continuará por aire y tierra, a fin de salvaguardar la zona, así como la integridad de las y los habitantes. Y se mantiene el diálogo y trabajos con la Ciudad de México para atender el bloqueo de la carretera federal”, concluyó el comunicado de las autoridades estatales.