CIUDAD DE MÉXICO.- Shakira y Karol G tienen más en común que el hit que lanzaron a dúo, ambas cumplen a cabalidad sus respectivos lemas: “las mujeres no lloran, las mujeres facturan”, y “yo errores no repito”. Ahora están nominadas a Artista del Año en los Premios MTV a los Videos Musicales, que serán entregados el 12 de septiembre, en el Prudential Center de Newark en Nueva Jersey.
Galardones con los que desde hace cuatro décadas se premian los mejores videos y artistas de la industria, han sido acaparados este año por las mujeres, siendo la barranquillera y la paisa las primeras artistas latinas femeninas en ser nominadas a la categoría más relevante. Adicionalmente, este año, en dicho renglón, junto a las colombianas, por primera vez, todas las nominadas son mujeres: Beyoncé, Doja Cat, Nicky Minaj y Taylor Swift.
Además, ‘TQG’, la canción de Karol G y Shakira, que suma más de 710 millones de visualizaciones en YouTube, se ganó el puesto en otras dos categorías: mejor colaboración y mejor video latino.
Ya la intérprete de Monotonía había pisado fuerte en la entrega de los VMAs, uno de los escenarios musicales más importantes a nivel mundial. El 29 de agosto de 2005, la colombiana y Alejandro Sanz interpretaron por primera vez, y en español, La Tortura, en el American Airlines Arena de Miami, donde lograron que el idioma español comenzara a tener relevancia en los MTV.
Ese año, con la llegada de dicho éxito, la barranquillera y el madrileño unieron a millones de personas en diferentes continentes. El reguetón apenas comenzaba a dar sus primeros pasos en algunos países del caribe y fue Shakira la que se arriesgó como una de las diosas del pop para incursionar en este género. La colombiana cautivó a los asistentes con el movimiento de sus caderas, al estilo de la danza árabe, mientras un Sanz rubio la acompañó con los acordes de su guitarra eléctrica.
Es la artista femenina con más récords Guinness en el mundo, es dueña de 21 reconocimientos; sin embargo, fue con su canción junto al productor musical argentino Bizarrap que llegó, incluso, a superarse a sí misma.
Solo por la ‘Session #53′, junto al músico, Shakira se quedó con cuatro récord Guinness, canción latina más reproducida en YouTube en 24 horas, con 63 millones de vistas; canción latina más rápida en llegar a 100 millones de reproducciones en YouTube; canción latina más reproducida en Spotify en 24 horas, con 14,93 millones de reproducciones y canción latina más reproducida en Spotify en una semana (80,6 millones de reproducciones).
Dichos reconocimientos los recibió la artista en el programa de Jimmy Fallon, donde sostuvo: “Aunque escribí la canción para mí, siento que estaba destinada a muchas mujeres que necesitaban un foro y una voz que las representara”.
La Diosa colombiana destronó a Madonna, quien con más de 35 años de carrera venía ocupando el lugar que tomó la intérprete de Acróstico, que ya tiene 21 menciones en el Libro de los Récord Guinness.
Entre los récords de la mamá de Milan y Sasha se destacan: Canción latina más rápida en llegar a 100 millones de visitas en YouTube; primera artista femenina en reemplazarse a sí misma en el número 1 en la lista Latin Airplay de Billboard; primera vocalista en debutar en el Top 10 del Billboard Hot 100 con un tema en español, y en alcanzar los 100 millones de ‘Me gusta’ en Facebook. Y hay más: Primer video musical en 3D lanzado por Sony Music (Waka Waka), canción en español con la posición más alta en el Billboard Hot 100 (femenino).
La paisa ha hecho de las suyas con su álbum ‘Mañana Será Bonito’. Entre sus Récord Guinness está ser la primera cantante femenina en alcanzar el #1 de las Billboard 200 con un álbum en español y en escalar la posición más alta en Billboard Hot, conquistando al mercado estadounidense.
La cantante colombiana sigue siendo tendencia en redes sociales, por ser una de las intérpretes del género urbano más escuchadas, y por sus curvas pronunciadas. | Foto: Instagram: @karolg
El suyo es el álbum latino en español más reproducido en Spotify dentro de las primeras 24 horas para una mujer y la producción latina en español más reproducida en una semana; obtuvo el mayor número de nominaciones de los Billboard Latin Music Awards para una artista femenina en un solo año.
Con Provenza y Gatúbela, entre otros éxitos, se posicionó en el Billboard Hot 100. Pero, sin duda, su mayor éxito en dicho listado es su colaboración con Shakira:’TQG’. Sus seguidores no las bajan de “Diosas, reinas y leyendas”.