NUEVO LEÓN.- El secretario estatal de Medio Ambiente Félix Arratia, señaló que debido a proyecciones que se tienen hacia el 2030 Nuevo Léon tendrá 7.1 millones de habitantes, de los cuales 6.8 millones estarán concentrados en el área metropolitana de Monterrey, esto ante el boom de inversión extranjera.
Arratia, consideró que este crecimiento poblacional llevará necesitar hasta un 40 por ciento más del recurso hídrico con el que actualmente se cuenta.
“Podríamos necesitar hasta un 40 por ciento más del recurso hídrico con el que actualmente contamos, de esta manera, el gobierno del estado ha implementado un Plan Maestro de Agua con una visión hacia el 2050, porque sino hacemos nada y seguimos con este crecimiento acelerado vamos a generar una sobreexplotación en el recurso hídrico que nos va a llevar a otra crisis o de mayores dimensiones a la que enfrentamos en el 2022”, indicó.
Mencionó que el 81 por ciento de los contaminantes de efecto invernadero proviene del sector de la energía y eso nosotros lo sabemos. Casi la totalidad de las emisiones de gases y compuestos de efectos invernadero proviene de la energía y dentro de este capítulo está la actividad de la construcción y manufactura que generan el 15 por ciento de ese 81 por ciento de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, puntualizó el funcionario.
“Por ello, desde hace dos meses, el gobierno estatal ha establecido una Norma de manejo y de disposición sobre todo con miras de poder reusar, reciclar los residuos que la industria de la construcción genera”.
El objetivo de esta norma es poder disminuir los desechos, la basura proveniente de este sector.
Arratia, recordó que hace un mes se emitió la Norma estatal sobre el manejo de residuos para la industria de la construcción. Un 50 por ciento de los residuos se convierten precisamente en desechos; el objetivo de esta norma es invitar al sector de la construcción.
Comentó que en Nuevo León hay un déficit del 60 por ciento de áreas verdes.
También reveló que actualmente han contabilizado unos 700 sitios de basureros clandestinos.