CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, rechazó, enfático, que un gobierno lleve a cabo el supuesto desvío de recursos del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), como denunciaron el domingo pasado de trabajadores de base, durante una serie de manifestaciones llevadas a cabo en los últimos días, frente a la sede del Gobierno capitalino.
Denunciaron que debían recibir 21 mil pesos, pero en su pago solo obtuvieron 19 mil 35 pesos. Por lo que el monto faltante alcanzaría los 300 millones de pesos.
Al respecto, en conferencia de prensa, el mandatario capitalino afirmó que “es absolutamente falso que el Gobierno de la Ciudad de México le quite recursos a los trabajadores, Rechazamos categóricamente dicha aseveración”.
Dijo Batres Guadarrama que “al contrario, elevamos las condiciones salariales y laborales de nuestros trabajadores”.
El Gobierno de la Ciudad de México, no solo no les quita el recurso a los trabajadores, sino que incluso ha buscado la mejoría de los trabajadores”, dijo Batres, al referir “el aumento al salario de los trabajadores que están en las áreas de Seguridad Ciudadana, que ha tenido un incremento muy significativo, muy por arriba de la media en muchos aspectos”, así como el “aumento reciente a unos 25 mil trabajadores del gobierno, para que perciban un salario mínimo.
La supuesta retención dijo, “es un tipo de versiones que ha sido desmentida, no sólo por el Gobierno de la Ciudad, sino incluso por el Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, precisó que “tras establecer mesas técnicas de trabajo con trabajadores y representantes sindicales” se determinó que no existe ningún faltante.
Detalló que existía confusión entre los trabajadores inconformes respecto a la operación el fideicomiso y precisó que las aportaciones de los trabajadores del Gobierno, se componen: aportaciones del trabajador, patronal y del sindicato, además del rendimiento.
El recurso del FONAC, precisó, “e integra básicamente de tres aportaciones, hubo un argumento que algunos trabajadores manejaron porque fueron mal informados, respecto de que el Gobierno federal aportaba recursos y que esos recursos que aportaba el Gobierno federal, el Gobierno de la Ciudad de México no los había integrado a este fondo, eso es absolutamente falso”, remarcó González Escobar.
La funcionaria adelantó que este mismo martes 15 de agosto, se publicará en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas “toda la información que tiene que ver con el fideicomiso”.
El próximo lunes, 28 de agosto, se llevará a cabo una nueva mesa de negociación con los trabajadores sindicalizados para “fijar los mecanismos por el que se entregarán los recursos del Fondo, para transparentar desde ahora”, concluyó por su parte el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez.