NUEVO LEÓN.- La llegada del ciclón tropical #9 en el Golfo de México traerá lluvias importantes a Nuevo León, informó la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, no serán suficientes para mejorar el nivel de las presas.
Las precipitaciones se harán presentes los próximos días en la ciudad, ya que el ciclón mañana estará entrando a la costa de Texas y afectará mayormente a otros estados del norte del país, como Tamaulipas y Coahuila, donde desde el día de hoy se esperan tormentas con descargas eléctricas.
En cuanto a Nuevo León, se esperan mayormente chubascos y lluvias fuertes en la zona centro, periférica, oriente, área metropolitana de Monterrey, citrícola y sur.
“La circulación del sistema ocasionará en las siguientes horas, chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, así como muy fuertes en Tamaulipas”, dio a conocer la CONAGUA en sus redes sociales.
Para mañana, alrededor de las 18:00 horas se espera que en el estado, especialmente en el norte, se tenga una baja presión remanente, provocando chubascos, mientras que en el área metropolitana llegarían lluvias localmente fuertes.
Pese a que las lluvias se esperan especialmente este martes 22 y miércoles 23 de agosto, la CONAGUA descartó en una videoconferencia que dichas lluvias puedan aportar una cantidad importante para los embalses del estado; se destacó que sí ayudará a la sequía de Nuevo León, pero no de forma notable. Se estima que las lluvias acumuladas en Nuevo León sean de 175 a 200 mm.
“Considerando el pronóstico de precipitación que nos han mencionado, así como la trayectoria del ciclón y por la ubicación de las presas, de las cuencas de Nuevo León, realmente no esperamos aportaciones significativas en las cuencas de las presas de Nuevo León”, especificó la coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez.
Según los monitoreos, este ciclón tropical tendrá una trayectoria para el noreste de México, para Nuevo León se tienen estos reportes:
Martes 22 de agosto: Lluvias intensas al norte del estado >75 mm y vientos entre 40 a 60 km/h.
Miércoles 23 de agosto: Solo vientos de 40 a 60 km/h y lluvias fuertes de >25 mm.
Jueves 24 y viernes 25 de agosto: Vientos de 40 a 60 km/h.
Protección Civil de Nuevo León informó que sobre la Carretera Linares a Galeana ya se hace presente lluvia ligera a fuerte, por lo que se recomienda transitar con precaución.
Protección Civil de Nuevo León emitió una serie de recomendaciones para mantenerse sano y salvo durante estos días de precipitaciones.
No cruzar ríos o arroyos con crecientes de agua
Evitar pasar por avenidas inundadas
Resguardarse en un lugar seguro
No tirar basura para evitar que los drenajes se tapen
Manejar con precaución