JOSÉ MARÍA MORELOS.- Con el objetivo de cubrir el consumo local y crear un vínculo con el mercado formal, mujeres del municipio son capacitadas por la Fundación Heifer en la producción de huevo de gallinas libres de jaula.
En entrevista, Eduardo Montero, capacitador de dicha la fundación, señaló que mediante el proyecto “Mujeres Emprendedoras”, las familias logran generar un ingreso para sus familias, al tiempo de consumir un producto de calidad.
Informó en el municipio cien mujeres de 14 ejidos participan en el programa, el cual también está siendo realizado en Felipe Carrillo Puerto con la participación de otras cien mujeres.
“La producción diaria es de entre tres mil y cinco mil huevos, la intención es poder cubrir la demanda local y poder llevar también a otros municipios”, expresó.
Para iniciar la producción de huevos, las familias reciben un apoyo de 50 aves, explicó, pero el objetivo es que a través de las capacitaciones ellas logren vender sus huevos para que generen ingresos y poder renovar su parvada, continuando el emprendimiento.
Destacó que en Yucatán ya hay emprendedoras que tienen un vínculo con el mercado formal, como restaurantes, las cuales han alcanzado un punto de calidad para poder trabajar con un contrato y cubrir la demanda local.
Indicó que como organización dar un seguimiento continuo, tanto al aspecto productivo, como empresarial, en coordinación con las instituciones públicas como el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).
Las emprendedoras también reciben conocimientos de inocuidad, donde tratan temas de limpieza y selección del huevo para una mejor calidad en nutrientes, logrando una diferencia con otro tipo de producción.