CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Paredes, la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, gana más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según consta en la declaración patrimonial que la misma priista presentó ante la Contraloría Interna del Senado de la República.
El documento fechado el 30 de mayo del 2023 señala que la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo ganancias anuales por 2.4 millones de pesos provenientes únicamente de sus remuneraciones como funcionaria pública.
En el mismo lapso y según también su declaración patrimonial que presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), López Obrador reportó ingresos como presidente de México por 1.6 millones de pesos.
Esto significa que las aspirante presidencial de la alianza PRI, PAN y PRD obtuvo como funcionaria pública ingresos 41.5% mayores que AMLO.
Lo anterior va en contra del Artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que prohíbe que cualquier funcionario gane más que el presidente.
De acuerdo con el “Manual de Remuneraciones de las senadoras, senadores, servidoras y servidores públicos de mando y homólogos” del Senado de la República, el salario mensual de los legisladores durante 2022 -año reportado por Beatriz Paredes en su declaración patrimonial- fue de 105.6 mil pesos.
Lo anterior da un total de 1.2 millones de pesos anuales, que aumentan a 1.5 millones de pesos si le suman los más de 300 mil pesos de aguinaldo que recibieron los senadores ese año.
Los 1.5 millones de pesos coinciden con los ingresos netos anuales de los senadores aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de aquel año.
Esta cifra está casi un millón de pesos abajo que los 2.4 millones de pesos que Beatriz Paredes registró en sus ingresos como funcionaria pública en su declaración patrimonial.
Pese a tener más de 50 años dentro de la política y con unos ingresos millonarios, Beatriz Paredes no presume de ningún bien a su nombre reportado en su declaración patrimonial.
La eterna legisladora del PRI anotó la leyenda de “ninguno” en los apartados de bienes inmuebles, vehículos y bienes muebles del documento.
Únicamente reportó cinco cuentas bancarias, de la que no dio más detalles a excepción de que estaban en pesos mexicanos, así como tres adeudos en tarjetas de crédito que no superan los 20 mil pesos.
En el apartado de “declaración de intereses” en la sección “participación en empresas, sociedades o asociaciones”, Paredes Rangel dejó el rubro en blanco. En esta parte, los funcionarios están obligados a anotar si son dueños, socios y/o accionistas de alguna empresa o sociedad en la iniciativa privada.
Al no colocar la leyenda de “ninguno” en este apartado y dejar el rubro vacío, lo más probable es que la priista decidiera no hacer pública esta parte del contenido de su declaración patrimonial.
Lo anterior se refuerza con la sección de “representación” del mismo apartado, en el que Beatriz Paredes dijo ser representante de una empresa dedicada a la agricultura, sin detallar el nombre, ni el lugar donde se encuentra, tampoco si recibe alguna remuneración por ello.
No es la primera vez que Paredes Rangel decide no hacer público el contenido de su declaración patrimonial.
Cuando era embajadora de México en Brasil, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se negó a hacer público el contenido de su patrimonio, así como de sus posibles conflicto de interés.