NUEVO LEÓN.- El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González, afirmó que el gobierno de Texas ya está de acuerdo con el proyecto ferroviario, sin embargo, se podría concretar a largo plazo.
El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González Vadez, adelantó que se negocia con el gobierno de Texas un proyecto de un tren carga Monterrey-Colombia, con el objetivo de mejorar la movilidad de mercancías, sin embargo, se podría concretar en alrededor de diez años.
“Todo va a iniciar a raíz de la reunión del gobernador Samuel García, que presidirá el próximo mes (…), aquí lo importante es que el gobierno de Texas dijo que sí va; este es el primer paso que los dos gobiernos estén de acuerdo y posteriormente ver los detalles de como hacer esto realidad”, comentó a medios de comunicación.
Agregó que el gobernador, Samuel García pidió que Tesla se sume a este proyecto, lo que permitirá afianzar el proyecto.
“Sobre todo que pudiera ser un tren Monterrey-San Antonio-Austin y tener ya la conectividad Austin-Monterrey de una manera permanente. Se está hablando de dos modalidades, de carga y de pasajeros. Es temprano para conocer (el monto) de inversión y cuanto se podría mover (por esta vía)”, puntualizó.
El secretario de Desarrollo Regional se reunió este miércoles 6 de septiembre con agentes de aduanas de Nuevo León y Coahuila y empresas exportadoras e importadoras, a quienes informó sobre las ventajas de utilizar el Puerto Colombia, como la inspección conjunta, la rapidez de este cruce, por ello estimó que para finales de este año se va a llegar a 7,000 cruces y con la apetura de la carretera La Gloria- Colombia “nos vamos a ir a entre 8,000 y 10,000 cruces al primer trimestre del próximo año”, aseguró.