Tulum siempre tiene algo que ofrecer para cada uno de sus visitantes, desde experiencias confiables e irrepetibles en sus reservas naturales, hasta un acercamiento a la historia de sus zonas arqueológicas y a las tradiciones ancestrales de las comunidades mayas.
Además, sus parques de atracciones, museos y centros de hospedaje lo han posicionado como el destino de playa líder en México y Centroamérica, reconocido en los World Travel Awards 2023 , los llamados “Premios Oscar del Turismo”.
Y para quienes quieren disfrutar de sus aguas cristalinas, además de la quietud del mar color turquesa, los ríos subterráneos, cenotes y lagunas que permiten estar en contacto con la naturaleza, al nadar, bucear, hacer snorkel o simplemente relajarse.
Más allá de ser el escenario de las fotos más instagrameables, es ideal para realizar un viaje individual, en pareja, en compañía de la familia o amigos. Con una larga lista de opciones al aire libre, saludables y seguras, para todas las edades y gustos, este pueblo mágico combina el lujo con una atmósfera eco-chic.
Porque sí, a la par de promover el cuidado físico, mental y espiritual entre sus visitantes, el turismo sostenible y responsable es una prioridad en este territorio, por lo que “cada actividad turística que se realice debe practicarse con respeto al patrimonio artístico, arqueológico, histórico, cultural y gastronómico de la región”.
Por ejemplo, en las comunidades mayas, los viajeros pueden experimentar vivencias de ceremonias, mitos y leyendas, aprender sobre las propiedades de la miel y las plantas medicinales o hacer compras de productos orgánicos y artículos elaborados en los talleres manuales de las diferentes ramas artesanales: cosméticos, textil en confección, piedra y cerámica, madera y bejuco, joyería, cuero y plumas.
Revista Digital
¿Cuáles son los platillos típicos de Tulum?
La propuesta gastronómica es diversa, con auténticos platillos de influencia mexicana e internacional que se mezclan con ingredientes de la cocina maya yucateca, como la pepita de calabaza, cebolla morada, chaya, naranja agria, chile dulce, achiote o el chile habanero.
Para elegir hay restaurantes temáticos, locales especializados, taquerías, puestos callejeros, foodtrucks, cocinas tradicionales y hasta negocios de comida para llevar, que garantizan la calidad de los alimentos y las medidas de higiene al prepararlos y servirlos.
Un must es la langosta al coco, el nuevo plato insignia de Tulum, que se puede degustar en la comunidad costera de Punta Allen, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
¿Cómo llegar a Tulum?
Es posible llegar en automóvil, autobús y próximamente en avión, ya que se tiene previsto que su nuevo aeropuerto empiece operaciones a finales de 2023. La inauguración del aeropuerto también disminuirá el tiempo de traslado a otros sitios del Caribe Mexicano desde Tulum, entre ellos Akumal, Xel-Há, Bacalar, Mahahual y Chetumal.
Ven a Tulum, todo el año. Siempre vas a querer regresar. Para obtener más información, consulta: www.visittulum.travel