JALISCO.- Dos agentes militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resultaron gravemente heridos luego de que un artefacto explotara cuando se encontraban inspeccionando una camioneta pick up asegurada en el municipio de Teocaltiche, Jalisco.
Habitantes mencionaron que en el operativo se habían asegurado vehículos con blindaje artesanal tipo monstruo, pero en uno explotó un artefacto de fabricación casera que provocó heridas de gravedad a dos militares.
Los heridos fueron trasladados en helicóptero a la Ciudad de México debido a que presentaban quemaduras, sin embargo, no se reservó detalles de lo ocurrido en la localidad de los Altos Norte de Jalisco.
Medios locales reportaron que el helicóptero llegó a la unidad deportiva de fútbol para recoger a los heridos y trasladarlos a un hospital militar para que recibieran atención médica.
La Secretaría de la Defensa Nacional ha realizado operativos en varias zonas de Jalisco como parte de la estrategia que busca disminuir los índices de inseguridad en el estado.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que desde el 2012, su personal ha desactivado 2,925 artefactos explosivos que serían utilizados por grupos del crimen organizado.
Los estados con mayor número de artefactos desactivados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador son Michoacán (1,429); Guanajuato (668); Jalisco (414) y Baja California Sur (121).
En lo que va del 2023, en Michoacán se han desactivado 447 artefactos explosivos, Jalisco acumuló 161; Guanajuato 129 y Aguascalientes 40, según información revelada por la Sedena.