CIUDAD DE MÉXICO.- A las 23:06 horas del viernes, la alerta sísmica sorprendió a la Ciudad de México. En distintas zonas de la capital se reportó el movimiento, para algunos ligero, casi imperceptible, para otros un poco más fuerte.
Según el Sismológico Nacional, en un primero momento el preliminar de la magnitud era 6.3, pero después se ajustó a 6.0. El epicentro fue localizado a 13 kilómetros al noroeste de Matias Romero, en el estado de Oaxaca.
Luego del sismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que no se registraban afectaciones en los estados donde se percibió el sismo. “Se mantiene el monitoreo y recorridos en la zona epicentral”, indicaba el organismo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El jefe de Gobierno, Martí Batres, reportó saldo blanco en la Ciudad de México. Mientras que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, informó por su parte que se activaron los protocolos de emergencia en las 125 Unidades Municipales de Protección Civil.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) el movimiento activó la Alerta Sísmica debido a que la energía radiada por el movimiento telúrico durante los primeros segundos, superó los niveles de alertamiento.
Luego de que se activara la Alerta desde el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES, A. C.), el mandatario capitalino informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que se activaron los protocolos de emergencia sin reporte de afectaciones.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó el protocolo con el sobrevuelo de 5 helicópteros del agrupamiento Cóndores para la supervisión de las acciones de emergencia en la capital del país.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) precisó que no se registraron eventualidades, luego de mantener contacto con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías; los servicios urbanos de la Ciudad funcionan con normalidad y la percepción del movimiento fue mínima en algunos puntos del territorio capitalino.
La Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México reportó que las unidades de transporte detuvieron el servicio como parte del protocolo de revisión, sin que se presentaran afectaciones, por lo que se reanudó la operación de manera habitual. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implementó la marcha de seguridad y, luego de realizar las revisiones correspondientes, se reanudó el servicio.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que se activaron los protocolos correspondientes en hospitales y Centros de Salud, sin registrar incidentes en ellos e indicó que se presentaron 5 crisis nerviosas y una caída sin lesiones graves.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) indicó que, luego de realizar una revisión en la infraestructura hidráulica de la capital, no hubo afectaciones.
En el Foro Sol, donde recién se llevaba a cabo el concierto de los Arctic Monkeys, no sonó la alerta, aunque algunas personas que recién salían del recinto sí alcanzaron a escuchar las alarmas de la calle.
Mientras tanto, el gobierno de Oaxaca informó que se activaron los protocolos de Protección Civil y se monitoreron los daños en las ocho regiones del estado.
El sismo se percibió en regiones como el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales de Oaxaca, donde se encuentra la ciudad capital.
El gobernador Salomón Jara (Morena) informó que Protección Civil revisaba las afectaciones en las ocho regiones del estado. “Les pedimos mantener la calma y estar alertan a las indicaciones a través de medios oficiales”, agregó.
De acuerdo con reportes preliminares el sismo sí dejó daños pero muy menores en carreteras, iglesias y mercados de la región. En la carretera que conecta la capital se reportan derrumbes y desprendimiento de rocas.
En lo que respecta a los Valles Centrales, especialmente en la capital, se reportan daños en el mercado 20 de noviembre, así como la caída de una barda en las calles de Colón y Fiallo, en el Centro Histórico de la capital.