CIUDAD DE MÉXICO.- No se asusten, sigue siendo la misma, solo cambió de nombre: Las autoridades de la CDMX anunciaron con bombos y platillos este jueves 12 de octubre que una estación de la Línea 7 del Metrobús se llamará ahora Amajac. Sí, fue el mismísimo jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, el que dio esta noticia.
Fue durante una conferencia de prensa que el gobierno de la CDMX dio a conocer que la estación Reforma de la Línea 7 del Metrobús, que va de Indios Verdes a Campo Marte, se llamará ahora Amajac.
Sí, este cambio se lleva a cabo este mero 12 de octubre, cuando se conmemora el Día de la Resistencia Indígena – Día de la raza, pues hace más de cinco siglos, Cristóbal Colón descubrió el continente americano (aunque él creyó que había encontrado una ruta más rápida a las Indias).
Según el mismísimo Martí Batres, la estación Reforma del Metrobús ahora se llamará Amajac con el objetivo de “erradicar los viejos símbolos del viejo orden colonialista y dominador”.
Para los que aún no saben a qué estación nos referimos, es la que se encuentra frente a la ahora llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde antes se encontraba el Monumento a Cristóbal Colón.
“Esta estación del Metrobús se llama a partir de este 12 de octubre Glorieta de Amajac, en homenaje a la lucha de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas contra el colonialismo; y la lucha contra el colonialismo supone, también, transformar los símbolos, el lenguaje, la cultura colonialista”, dijo el ahora jefe de gobierno de la CDMX.
Ya para acabar, el mandatario capitalino informó que el basamento del monumento a Cristóbal Colón, que aún permanece en la glorieta de Reforma, se trasladará, junto a la figura del descubridor de América, al Museo del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México. Incluso aseguró que las colectivas ya saben esto.