CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que el gigante minero Grupo México solicitó esta semana al gobierno establecer una mesa diálogo para atender el caso de un derrame de químicos de una mina de la empresa en un río del norte del país.
“Llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación, de parte del Grupo México, con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del río Sonora.
“Están ellos pidiendo que se instale una mesa para establecer un diálogo y hacer una revisión de los estudios que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y poder remediar esta situación grave de contaminación del río”, reveló durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El mandatario federal dijo que la Secretaría de Gobernación le informó a Grupo México que las autoridades están en la mejor disposición para que se realice este diálogo durante el tiempo que se necesite, pero que también se invitaría al mismo a los representantes de las personas afectadas por el río Sonora.
López Obrador aseguró que se buscará una solución real y efectiva que no implique la cancelación de concesiones, salvo que Grupo México no tenga la disposición de solucionar la situación.
“No se trata de llegar a cancelar concesiones ni nada por el estilo, solamente que no haya disposición de la empresa, pero afortunadamente, y esto lo celebro, el lunes buscaron ya un acercamiento para que se empiece a ver esto”, dijo.
Sobre la salud de la gente afectada por el río Sonora, el presidente señaló que se atenderá integralmente a todas las personas enfermas, más allá de los resultados de las negociaciones con Grupo México.