JALISCO.- El ex alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, el priísta Eduardo Cervantes Aguilar, fue asesinado a disparos la tarde de este miércoles sobre la carretera Guadalajara-Chapala, mientras otro hombre a quien sólo se identificó como Luis -al parecer asesor externo en el ayuntamiento de Juanacatlán- fue herido de gravedad, confirmó el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez.
La agresión ocurrió en el municipio de Ixtlahuacán sobre la citada carretera y el ex edil, quien estuvo al frente del ayuntamiento entre 2018 y 2021, fue agredido en el interior de su automóvil Toyota color gris por un sujeto vestido con ropa deportiva que, aprovechando que estaba estacionado, se acercó por el lado del piloto y disparó cuatro ocasiones como se aprecia por los impactos en el parabrisas.
Según narró el fiscal, varios testigos señalaron que el ex alcalde se estacionó cerca del mercado de artesanías ubicado en ese lugar, a unos 500 metros de la entrada a la cabecera municipal de Ixtlahuacán, y luego un “abogado litigante” quien al parecer se llama Luis llegó en un auto Camaro color rojo con vidrios polarizados.
El fiscal Méndez dijo que Luis se estacionó, bajó de su vehículo y caminó hacia el Toyota del ex edil, al cual ingresó y fue en ese momento que se acercó el desconocido que disparó contra ambos.
“Se aproxima el masculino y les detona del lado del conductor, que es la posición que guarda el doctor Eduardo. La otra persona por lo que nos refieren los testigos alcanza a bajar del vehículo, le dan algunos auxilios, piden los servicios médicos y es como lo trasladan a atención médica”, agregó el fiscal.
Cervantes Aguilar ya fue identificado por sus familiares, mientras policías investigadores de la Fiscalía realizaron el procesamiento de la escena del crimen recabando testimonios, ubicando cámaras de videovigilancia y tomando los datos generales sobre los dos vehículos y obteniendo una descripción sobre el posible causante, quien escapó al parecer a bordo de un automóvil color blanco.
Al cierre de edición trascendió que un sospechoso a bordo de un vehículo blanco fue detenido por policías municipales, pero no se había confirmado dicha información.
Eduardo Cervantes fue alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos cuando policías municipales detuvieron, en 2020, al albañil Giovanni López supuestamente por no portar cubrebocas -un bando emitido por el gobernador Enrique Alfaro permitía arrestar por ese motivo- y luego murió bajo custodia policial por la gran cantidad de golpes que recibió.