• 20/09/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Nueva “línea” del Metrobús al oriente de la CDMX

Nueva “línea” del Metrobús al oriente de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Metrobús continúa en expansión, ante la demanda de nuevas rutas para llegar de un punto a otro en la capital. La próxima obra para ampliar su servicio fue anunciada por Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante la presentación de su quinto informe de gobierno.

Sin entrar en detalles, el mandatario capitalino anunció que habrá una nueva línea al oriente de la CDMX, la cual empezaría a operar en noviembre de este año.

No obstante, en realidad no se trata de una línea sino de una ruta de apoyo para los usuarios que resultarán afectados por el cierre temporal de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El cierre del tramo oriente de la Línea 9 está programado para después de la reapertura de la mitad de la Línea 1 que fue remodelada (Pantitlán-Isabel la Católica).

La razón por la que parte de la llamada Línea Café estará cerrada es que el gobierno capitalino ejecutará un plan de renivelación de las vías.

En ese sentido, el Metrobús contará con una ruta emergente para que los pasajeros del Metro puedan desplazarse sin complicaciones.

La nueva ruta Canal de San Juan-Metro Lázaro Cárdenas recorrerá un circuito de 24 kilómetros en 50 minutos y será gratuita.

Los usuarios podrán ir de la conexión de Metro Velódromo hasta Lázaro Cárdenas, a bordo de uno de los 38 autobuses de la flota asignada para esta ruta.

El tiempo entre la llegada de uno y otro camión será de aproximadamente cuatro minutos, con lo cual se busca garantizar un servicio eficiente.

Las estaciones de la Línea 9 del Metro por las que pasará serán Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas, más Canal de San Juan, de la Línea A.

Además de Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) brindarán servicio emergente ante el cierre de la Línea Café del STC.

En los camiones de RTP los usuarios se podrán trasladar de Velódromo a Pantitlán y en el Trolebús de Villa de Cortés a Tepalcates.

El circuito de RTP será de 9 kilómetros y será recorrido en aproximadamente 20 minutos. Para ello la Secretaría de Movilidad dispuso que habrá una flota de 80 camiones, lo que permitirá que el tiempo de espera sea de entre 2 y 3 minutos.

En beneficio de los usuarios, el transbordo entre Metro y RTP será gratuito, tal como el acceso a los pasajeros de la ruta emergente del Metrobús.

Mientras que el Trolebús hará un recorrido de 25 kilómetros en un tiempo aproximado de 45 minutos. La espera para subir a una de las 25 unidades dispuestas para la ruta Villa de Cortés-Tepalcates será de 5 minutos en promedio.

Tal como se mencionó, el cierre de la Línea 9 del Metro y la puesta en marcha de la nueva ruta del Metrobús está sujeta a la reapertura de la Línea 1 del STC.

La Línea Rosa es la más antigua de la Ciudad de México, es por ello que fue elegida como la primera para ser remodelada. Se prevé que entrará en funcionamiento antes de que termine octubre.

Una semana después de que el tramo Pantitlán-Isabel la Católica quede habilitado, el gobierno capitalino cerrará el tramo de Balderas a Observatorio para su modernización.

En noviembre comenzarán los trabajos de renivelación de la Línea 9 en su tramo oriente, para los cuales no se tiene un tiempo estimado. Como antecedente, las labores de la primera fase de la remodelación de la Línea 1 tomaron cerca de 16 meses.

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