JALISCO.- Ana Alicia Ciprés, secretaria del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, respaldó la protesta. dijo que “estamos haciendo un paro de labores, lo que implica que no van a correr términos por los días en los cuales se mantenga esta acción. Esto es un movimiento a nivel nacional en el cual comenzamos con una manifestación pacífica que se dio el martes de 8:00 a 9:00 de la mañana sin afectar las labores. Sin embargo estamos en este momento recibiendo ataques por parte de los otros dos poderes (el Ejecutivo y el Legislativo)”.
Los trabajadores del Poder Judicial esperarán indicaciones por parte del Consejo de la judicatura federal, para ver si se declaran días inhábiles estos días de paro. Sin embargo, se previó el realizar guardias para no afectar a los asuntos legales en el Tercer Circuito Judicial.
“Estos días pueden afectar un poco tal vez, pero en realidad lo que es urgente se va a estar atendiendo. Hay órganos de guardia, hay gente adentro que está atendiendo lo que urge. Esto no va a afectar mucho más que lo que fue durante una semana de pandemia. En cambio, perder la independencia judicial nos puede afectar de por vida si no hacemos algo”, explicó Ana Alicia Ciprés.
Alertan por afectaciones al desaparecer fideicomisos
El secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial en Zapopan precisó que de los 13 fideicomisos que buscan desaparecer, dos afectan directamente a la clase trabajadora, que suman 50 mil empleados a nivel nacional.
“Es una afectación a una prestación que está contenida en las condiciones generales del trabajo, que trata de un tema de seguro de gastos médicos; y el otro tema es una cuestión de infraestructura. Eso afecta no solamente a los trabajadores sino a la ciudadanía. Con ese fondo se crean nuevos Juzgados, nuevos tribunales; si no cada año, sí cada dos años. Es importante porque si ustedes ven las estadísticas, los asuntos que se resuelven aquí aumentan o se duplican prácticamente cada año”, añadió Luis Enrique Vizcarra Pérez.
El secretario del sindicato enfatizó que si siguen recortando o apretando ese presupuesto, corren el riesgo de la desaparición de juzgados e incluso un posible cese de trabajadores. por lo cual existe la posibilidad de que se interpongan amparos contra la medida.