CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una ‘superfarmacia’ para reducir el desabasto de medicamentos en México. Sin embargo, este concepto no es nuevo ya que, desde 1989, Farmacias Guadalajara llama así a su modelo de negocio, que fusiona en un solo lugar farmacia, tienda de conveniencia y supermercado.
El concepto de ‘superfarmacia’ también hace referencia al servicio que ofrecen las 24 horas del día todos los días del año, en establecimientos donde se pueden encontrar desde productos para la salud, cuidado personal y alimentos hasta fotoelectrónica y servicios financieros.
Esta cadena tiene sus raíces en Guadalajara, Jalisco. En 1942 -durante la Segunda Guerra Mundial- Francisco Arroyo Chávez y su esposa fundaron la primera farmacia bajo el nombre “Farmacia Guadalajara”.
Desde su modesto inicio en Guadalajara, la cadena de farmacias ha experimentado un crecimiento meteórico. Durante las décadas siguientes, Farmacias Guadalajara amplió su presencia a nivel nacional, especialmente en el occidente del país.
En 1983, se crea el Corporativo Fragua, creado para consolidar el grupo de farmacias y en 1977 logran incursionar con éxito en el mercado de valores.
En 2009, Farmacias Guadalajara inauguró su Centro de Distribución Occidente, siendo en su momento el más grande y moderno de América Latina, con el cual, avanzó hacia nuevos horizontes de especialización, según indica la cadena en su sitio web.
En 2012, se inaugura la sucursal número mil y el concepto de ‘superfarmacia’ llega a la Ciudad de México. Seis años después, en 2018, Farmacia Guadalajara duplicó su número de sucursales, llegando a los 2 mil establecimientos en todo el país.
La familia Arroyo Chávez son dueños de casi el 80 por ciento de las acciones de Corporativo Fragua.
El 20 por ciento restante, se encuentra colocado entre el gran público de inversionistas.
En 2019, Corporativo Fragua -operador de Farmacias Guadalajara- informó que Javier Arroyo Chávez sería el nuevo presidente ejecutivo del consejo de administración.
Mientras que, su hijo Javier Arroyo Navarro, funge como director general de Farmacias Guadalajara.
Al segundo trimestre del 2023, Farmacias Guadalajara cuenta con 2 mil 632 sucursales en 460 ciudades de los 32 estados del país.
La empresa crece a un ritmo de una sucursal cada tres días en promedio y tienen como meta abrir 120 sucursales al año.
Actualmente, cuenta con 55 mil 283 empleados, 7.5 por ciento más que en 2022.