CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado local Jesús Sesma, presentó en el Congreso de la Ciudad de México, un paquete de reformas a varias leyes locales para crear la figura de vivienda de corta estancia para turistas y regular las rentas de vivienda para turistas en plataformas como Airbnb o Booking.
Parte del paquete es una reforma a la Ley de Turismo, para registrar éstas viviendas en una plataforma y las viviendas registradas, deberán pagar anualmente el equivalente al uno por ciento del valor catastral del inmueble.
Sesma también presentó una reforma a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, según la cual la escritura del Condominio deberá mencionar la posibilidad o no, de que se pueda destinar hasta el 20 por ciento de las viviendas para estos arrendamientos y no se podrán rentar las viviendas si se cuenta con adeudos en las cuotas de mantenimiento.
Además, de acuerdo a ésta iniciativa, la asamblea general de condominos deberá autorizar y podrá revocar las autorizaciones para el arrendamiento de vivienda de corta estancia para turistas.
Sesma, coordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, presentó además una reforma al código fiscal mediante la que las plataformas digitales pagarán una cuota del 4% sobre el total de las comisiones o tarifas que cobren por cada renta.
Las iniciativas de Sesma se enviaron a comisiones unidas, en las que deberán ser analizadas, dictaminadas, y después sometidas a votación en el pleno del congreso local.