CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres asiduo usuario de redes sociales como TikTok, seguramente has identificado canciones que, desde hace algunas semanas, son altamente virales y se convirtieron en la melodía que acompaña cientos de videos. No obstante, mantienen un ‘secreto’ que, a esas alturas, ya no lo es tanto.
Temas como ‘Mi primera chamba’, que se usan para unirse a una tendencia en específico, o ‘NostalgIA’, de Bad Bunny, Daddy Yankee y Justin Bieber, en realidad fueron creadas con Inteligencia Artificial, lo que no tiene muy contentos a algunos.
Por ejemplo, Bad Bunny mostró recientemente su descontento a través de sus redes sociales y canal de difusión de WhatsApp, mismo en donde lanzó una advertencia a todos sus seguidores.
“Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en tiktok salgansen (sic) de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, pa’ deshacerme de gente así”, escribió el ‘Conejo Malo’.
No obstante, hay otros artistas a los que les ha provocado gracia el hecho de que su voz o música sea utilizada para generar nuevas canciones con Inteligencia Artificial. Algunas de las más populares en redes sociales son las siguientes.
‘Mi primera Chamba’, de Eladio Carrión, esta es probablemente la canción con Inteligencia Artificial más famosa en redes sociales hasta el momento. Para hacerla, usaron de base el tema ‘Si la calle me llama’, un remix de Eladio Carrión con Myke Towers y Bryant Myers, pero con la voz de Carrión.
Dicho tema es usado principalmente para videos donde se muestran situaciones en el trabajo que no siempre salen bien, como romper objetos u otro tipo de situaciones.
La canción se ha vuelto tan popular que el mismo Eladio Carrión la ha cantado en el escenario, provocando la emoción de sus seguidores.
Además de famosa, esta canción creada con inteligencia artificial ha sido una de las más criticadas gracias a la reacción de Bad Bunny al utilizar su voz sin autorización en una canción.
“Me compré una TV y solo sirvió de adorno (…) no viene de España, pero es una Bad Gyal”, es parte de lo que suena con la voz de Bad Bunny. Este tema ya tiene millones de reproducciones en redes sociales.
Para este tema, Justin Bieber sale cantando en español. La parte del ‘Conejo Malo’ fue extraída para una versión llamada ‘Sal que te paso a buscar’.
El reciente lanzamiento de The Beatles también fue creado con Inteligencia Artificial. Paul McCartney y Ringo Starr utilizaron una maqueta de ‘Now and Then’ grabada por John Lennon años atrás, en su departamento en Nueva York, antes de morir.
Para generarla, se separó la voz de Lennon del piano original y se sumaron unos arreglos de cuerda. La canción se estrenó el 2 de noviembre a nivel mundial.
Además de volverse viral en redes sociales, este tema alcanzó el número uno en las lista oficial de sencillos del Reino Unido.
El auge de la Inteligencia Artificial ha provocado que cada vez surjan más temas creados gracias a programas de IA, mezclando melodías de un artista con la voz de otro, poniendo a cantar a intérpretes en un idioma diferente al suyo, adaptar otra letra a una canción, remixes de temas ya publicados o simplemente creaciones desde cero.
Algunas de las que más han llamado la atención en TikTok, Instagram, X y Facebook son:
‘El muchacho de los ojos tristes’, con Alex Turner. Esta es una adaptación de la canción de Jeanette con la voz en español del vocalista de Arctic Monkeys.
‘Creep’, con Valentín Elizalde. Para esta utilizaron la voz del fallecido cantante de música regional en la famosa canción de Radiohead.
‘Ella Baila Sola’, con Jenni Rivera. Otra artista que murió hace casi 11 años le da voz a la exitosa canción de Eslabón Armado y Peso Pluma.
‘Gary vuelve a casa’, con José José. Si eres de Aquellos que creció viendo Bob Esponja, recordarás el capítulo donde este personaje le canta a su caracol, que desapareció. Ahora, la voz de ‘el príncipe de la canción’ es la que le canta a Gary.
‘Dance the night’, con Luis Miguel. La canción creada por Dua Lipa para la película de Barbie es interpretada en esta versión por Luis Miguel, quien canta en inglés.