CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía de la Ciudad de México respondió al reportaje publicado por el diario The New York Times en el que se menciona que la titular, Ernestina Godoy, solicitó a una empresa de telefonía registros de figuras políticas, a lo que calificó como “falsas afirmaciones sobre un supuesto espionaje”.
Al respecto, la Fiscalía capitalina reiteró que lleva a cabo una “exhaustiva” investigación para conocer el origen de los documentos falsificados que “sustentan” la investigación periodística del diario.
“Llama la atención que el medio asegura que realizó, durante meses, una investigación periodística, que solamente retoma lo que hace semanas trascendió, sin aportar algún elemento adicional a lo que ya era público”, se lee en la tarjeta informativa difundida por la Fiscalía.
También, la dependencia a cargo de Ernestina Godoy señala que el diario refiere que sus periodistas encontraron poco “convincente” la información proporcionada por esta institución, sin haber solicitado documentación alguna, como las solicitudes de amparo que fueron desestimadas por la autoridad judicial federal, mismas que de haber investigado, conocerían, pero sólo redujeron su esfuerzo a hacer cuestionamientos que fueron debidamente contestados.
El NYT publicó un reportaje en el que señaló que la fiscalía exigió a Telcel registros telefónicos de figuras políticas como el aspirante a jefe de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, la senadora Lilly Téllez, entre otros. El medio subrayó que Telcel entregó los registros, exigidos bajo el argumento de que eran parte de una investigación de secuestro.
La compañía telefónica también afirmó que nunca recibió una orden de un juez federal para ninguno de los registros telefónicos solicitados. El Times obtuvo información a partir de expedientes judiciales que revisó, relacionados con una demanda que el propio Taboada presentó cuando se le informó que había sido blanco de espionaje.