CIUDAD DE MÉXICO.- Las oficinas del Senado de la República serán el escenario donde la pŕoxima semana inicie el cabildeo y las negociaciones entre la Liga MX Femenil, encabezada por su Presidenta Mariana Gutiérrez, y los senadores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sobre el dictamen de equidad salarial que se aprobó en comisiones el pasado miércoles y con el cual buscan fijar un salario base que beneficie principalmente a las deportistas profesionales, incluyendo a las jugadoras de la Liga MX Femenil. La cita está fijada para el martes 21 de noviembre a las 13:00 horas.
Mariana Gutiérrez se reunirá con los 14 legisladores que conforman la Comisión, para exponer de viva voz los motivos por los que, desde el pasado martes, buscan que esta iniciativa no continúe hasta que sea organice un foro abierto con futbolistas, como lo solicitó en una carta que envió al Senado horas antes de que el tema se comenzara a discutir y en un mensaje en video que se publicó horas después de su aprobación.
“Tanto la FMF como la Liga MX Femenil siempre estaremos a favor de crear las condiciones de piso parejo entre hombres y mujeres”.
Quedamos pendientes de que el Senado nos dé una respuesta para trabajar de manera colectiva”, dijo Gutiérrez en su mensaje en video. En la carta enviada, la Presidenta advertía riesgos tanto para la Liga MX Femenil, como para la organización de la Copa del Mundo 2026 y la propuesta del Mundial Femenil 2027, debido al alto costo que tendría el aprobar un salario igualitario entre hombres y mujeres, exponiendo que pasarían de 191 a 273 millones de pesos anuales, lo que supondría un aumento del 43 por ciento en nóminas.
Posteriormente algunos senadores como Clemente Castañeda Hoeflich del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, explicaron que la intención de la propuesta no es igualar los salarios, sino crear un salario base para las deportistas, al cual se le puedan sumar otras compensaciones. Además de otros beneficios como un fondo para vivienda, seguridad social, atención médica y protección ante casos de acoso sexual, violencia y amenzas.
“No significa establecer los mismos salarios para ambas ramas. A partir de un salario base podrán existir incrementos adicionales en función del deporte que se practique, la experiencia, las ligas, las categorías, la trayectoria, los resultados y otras compensaciones”, señala una carta enviada por Movimiento Ciudadano a la Presidenta de la Liga MX Femenil.
Una vez aprobado este dictamen en comisiones, el siguiente paso en el proceso legislativo es que suba al pleno del Senado, lo cual de acuerdo a fuentes consultadas por mediotiempo, podría pasar hasta las sesiones plenarias de diciembre, ya que los legisladores tienen varios temas en fila.
Este tiempo podría favorecer a la Liga MX Femenil en su objetivo por frenar la reforma hasta que sean escuchados sus argumentos. En caso de pasar por el pleno del Senado, la iniciativa pasaría a ser discutida en comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados, que en caso de ser aprobada, sería el último paso antes de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. Cabe señalar que hasta antes de su publicación, el único que podría vetar la reforma sería el Presidente de la República.