CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles que haya dado su apoyo al ex candidato presidencial del peronismo Sergio Massa en las pasadas elecciones en Argentina.
Cuestionado sobre el tema en su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que respeta la decisión del pueblo argentino que eligió como presidente al ultraderechista Javier Milei, pero reiteró que jamás podrá estar de acuerdo con sus políticas e ideas conservadoras y privatizadoras.
“No apoyé a nadie, sencillamente lo que sostengo es que no estoy de acuerdo con el pensamiento conservador, reaccionario en ningún país del mundo, no estoy de acuerdo en que se siga con la política privatizadora, no estoy de acuerdo en el autoritarismo, no estoy de acuerdo en que la gente solo tenga como opción para poder estudiar el pagar colegiatura y que solamente tenga la gente como opción para poderse curar el pagar a médicos o a clínicas particulares. La salud, la educación, no son privilegios, son derechos de los pueblos”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.
Tras señalar que el Estado debe cumplir con su responsabilidad social y que no todo puede quedar al arbitrio del mercado porque los seres humanos no son mercancías, López Obrador aseveró: “No estoy de acuerdo con esas políticas, nunca voy a estar de acuerdo, con esas políticas clasistas, autoritarias, deshonestas, no solo en lo intelectual, sino que quienes promueven esas políticas son muy corruptos, son los más ladrones del mundo quienes se identifican con esas políticas de darle la espalda al pueblo, son los más ladrones, pero como forman parte de la oligarquía dominante, se dedican a saquear, a robar, a oprimir, a explotar al pueblo y ni siquiera pierden su respetabilidad, al extremo de que hasta se les pone de ejemplo, por eso hablo de este fenómeno del aspiracionismo”.
Aseguró que “no me interesa mucho tener relación con gente así, sobre todo con los ideólogos principales o los potentados que promueven esas falacias”.
“Sí puedo convivir con la gente de la derecha, porque ellos no son los autores intelectuales, a los que no veo con buenos ojos, como diría una amiga estadounidense, los que me chocan, me chocan, me chocan, son los que elaboran todas estas mentiras, todos estos sofismas, toda esta retacería de criterios, que ni siquiera llegan a formar parte de una ideología”, agregó.
“No acepto eso, aunque respeto la decisión de los pueblos, pero yo también soy libre, ¿no? Ni modo que no diga lo que pienso”, concluyó el mandatario.