NUEVO LEÓN.- A mediados de septiembre Los Chapitos colgaron narcomantas en diversos puntos de Nuevo León para advertir a los grupos criminales con presencia en el estado que tenían 24 horas para “alinearse”; dos meses -exactos- después la respuesta apareció con el mismo formato y en el mismo municipio, San Pedro Garza García.
Despliegan narcomantas en escuelas primarias de Cuernavaca tras enfrentamiento con militares
Aunque no compartieron las imágenes ni el contenido de las narcomantas, las autoridades de San Pedro confirmaron la presencia de las lonas colgadas en un puente peatonal de la avenida Alfonso Reyes y Bosques de los Olivos.
Sin embargo, usuarios de redes sociales difundieron fotografías con el contenido del mensaje que firmó un grupo criminal autodenominado como “La Línea”.
El texto hace referencia a más de 10 presuntos criminales que decidieron cambiarse de bando con Los Chapitos y a quienes exigen dejar de amenazar y respetar a las familias de las organizaciones rivales.
“Todos los demás que se voltearon, ábranse o ya saben lo que les pasa por pegarle al ver…; están ubicados bola de traidores y mata amigos (…) ¿no que mucho dinero con La Chapiza?”.
Conviene recordar que Los Chapitos colgaron sus narcomensajes durante la madrugada del 17 de septiembre pasado; en ellos también pedían a los comerciantes, empresarios y transportistas dejar de pagar “derecho de piso”.
Información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que el municipio de San Pedro Garza García es el más seguro del país según la percepción de sus habitantes, sólo uno de cada 10 de sus pobladores consideró como insegura su ciudad.
Sin embargo esto comenzó a cambiar en septiembre pasado, después de que el alcalde Miguel Treviño de Hoyos relajara las medidas de seguridad en el municipio y con la aparición de las primeras narcomantas para señalar a Los Chapitos como los responsables del incremento de la violencia en la región.
Y es que cifras oficiales revelaron que de enero a julio de 2023 se registró un incremento del 400 por ciento en materia de homicidios dolosos en San Pedro Garza respecto al mismo periodo de 2022; los homicidios culposos crecieron 66.77 por ciento y la violación equiparada aumentó en 66.67 por ciento.
A nivel estatal se produjeron incrementos significativos en otros delitos: feminicidios (100 por ciento)y secuestros (223 por ciento).
Aunque el alcalde de San Pedro Garza negó que exista una situación preocupante en el municipio, sí ordenó el regreso del personal militar desplegado en la zona para que continúe con los trabajos de patrullaje y colabore en las labores de seguridad pública.
Esto después de las primeras narcomantas en donde se mencionó a un presunto funcionario de Nuevo León señalado por “dejar pasar” a los grupos criminales afines a Los Chapitos para disputar el control de la plaza con las organizaciones locales.
Ese narcomensaje no estaba firmado pero sí incluía una fotografía de Mauricio Fernández, exalcalde de Nuevo León y “aliado” de La Chapiza para “calentar la plaza” al tiempo que buscaba la alcaldía de San Pedro Garza como abanderado del PAN.
Por esas mismas fechas comenzó a girar un desplegado en el que se precisaba que el incremento de la violencia en la zona se debía a que varios mandos del crimen organizado compraron propiedades y viven en el municipio más seguro del país.
“Los últimos hechos violentos en el municipio se deben principalmente a la disputa de plaza, es decir, el intento de algún grupo rival que quiere entrar a San Pedro a controlar el narcomenudeo”, se leía en el desplegado.
El alcalde calificó de “alarmista” el desplegado y enfatizó que era falso pues no tenía la firma de ninguna autoridad o dependencia oficial, pero la violencia siguió presente; como ejemplo, la balacera a plena luz del día en una plaza comercial que terminó con la muerte de un hombre de 30 años en uno de los municipios más ricos del país.