CIUDAD DE MÉXICO.- El turismo inclusivo tiene como objetivo que todas las personas, sin importar sus habilidades o condiciones, puedan disfrutar de las maravillas que nuestro país tiene para ofrecer.
En el país hay 7.65 millones de mexicanos con alguna situación de discapacidad; esto representa el 6.4 por ciento de la población en el país.
Sin embargo, el 60 por ciento de las personas con discapacidad señalan que han sido discriminadas o rechazadas por su condición.
Además de que tres de cada 10 personas dijeron que la 00principal problemática a la que se enfrentan es que las calles, instalaciones y transportes son inadecuados a sus condiciones.
Por ello, consideran que es necesario impulsar entornos, procesos, bienes, productos y servicios más accesibles porque ayudan a que todas las personas puedan participar con las mismas oportunidades.
A pesar de que, en México, la accesibilidad de espacios para personas con algún tipo de discapacidad avanza a pasos lentos; en los últimos años están emergiendo destinos turísticos increíbles con desarrollos e infraestructura para todos.
Es decir, se está apostado por desarrollos inclusivos para que quienes tienen algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de un turismo inclusivo y no tengan que batallar.
Y se basa en la idea de garantizar que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas, puedan acceder y disfrutar plenamente de los destinos turísticos.
En México son cada vez más las iniciativas públicas y privadas que impulsan acciones que fomentan un turismo accesible con rutas adaptadas, servicios especializados e instalaciones acondicionadas.
Favorecen a toda la sociedad porque al tener acceso a productos y servicios, como viajar y hacer turismo de manera fácil, las experiencias se vuelven satisfactorias.
Mejora el entorno social, laboral y familiar, aunque especialmente se beneficia a:
Personas con discapacidad
Personas mayores
Niñas y niños
Personas con corporalidades no normativas
¿Qué es el sello de turismo inclusivo?
Es un ejemplo de acción que fortalece el derecho a la igualdad y no discriminación.
Sello otorgado a aquellas empresas turísticas que no solamente tienen conocimientos en materia de atención a personas con discapacidad, sino que también cuentan con las instalaciones exteriores e interiores, señalética y servicios de información adecuados para brindar un servicio de calidad a este segmento de mercado.
Está dirigido a Agencia de Viajes, Hoteles, Restaurantes, Museos, Centros de convención o reuniones, Hospitales, Parques temáticos y Trasportación turística.
Acciones que facilitan el derecho al descanso de toda la población.
Promoción y fortalecimiento de la accesibilidad en los servicios de la cadena turística.
Capacitación y sensibilización del personal.
Estas acciones incluyen a niños y niñas, además de a personas con condiciones como:
Discapacidad
Neurodivergentes
¿Cómo garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas?
Se deben desarrollar más acciones que contribuyan a la construcción de una sociedad más:
Accesible
Segura
Cómoda
Que fortalezca el ejercicio del derecho a la igualdad y no discriminación.
¿Qué destinos turísticos pueden disfrutarse de manera inclusiva en México?
Cancún
Puerto Vallarta
Ciudad de México
Oaxaca
Yucatán
Jalisco
Sonora
Quintana Roo
Tamaulipas
Guerrero
Para hacer una ciudad accesible se necesita:
Rampas para sillas de ruedas en todos los accesos.
Elevadores funcionales en edificios con más de una planta.
Menús y otros materiales gráficos y escritos impresos en braille.
Intérprete de lenguaje de señas.
Personal capacitado para atender a turistas con discapacidad.
Servicios médicos.
Transporte: Incluyendo el transporte local y foráneo, en todas sus modalidades y el transporte especializado.
Sensibilización y capacitación del personal, el establecimiento de políticas y procedimientos y contar con información accesible para los diferentes tipos de discapacidades mediante el uso de formatos alternativos.
Tipos de actividades con dificultad en las personas con discapacidad
Caminar, subir o bajar. Hace referencia a la dificultad de una persona para moverse, caminar, desplazarse o subir escaleras debido a la falta de toda o una parte de sus piernas.
Ver. Abarca la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, así como a los débiles visuales.
Oír. Incluye a las personas que no pueden oír, así como aquellas que presentan dificultad para escuchar (debilidad auditiva), en uno o ambos oídos.
Hablar o comunicarse. Hace referencia a los problemas para comunicarse con los demás, debido a limitaciones para hablar o porque no pueden platicar o conversar de forma comprensible.
Recordar o concentrarse. Incluye las limitaciones o dificultades para aprender una nueva tarea o para poner atención por determinado tiempo.
Dificultad para bañarse, vestirse o comer. Son los problemas que tiene una persona para desarrollar tareas del cuidado personal o cuidar su salud.
6.4% de la población en México tiene discapacidad y/o algún problema o condición mental.
41% con dificultad de caminar, subir o bajar
19% de las personas con discapacidad y/o algún problema o condición mental de 15 años y más son analfabetas.